Skip to content

Raquel Correa Prats

Premio nacional de Periodismo - 1991

Alumna y profesora de Periodismo en la Universidad Católica. Premio Nacional de Periodismo 1991.

Sus inicios

Raquel Teresa Correa Prats nació en Santiago el 8 de julio de 1934 y falleció el 10 de septiembre de 2012 a los 78 años. Fue la octava de doce hermanos. Pasó su infancia en la comuna de Sagrada Familia en Curicó. Estudió en el internado del colegio del Sagrado Corazón (Monjas Inglesas) de Santiago.

Su primera vocación quedó trunca a los 17 años pues en se matriculó en secreto en la academia de Hugo Miller persiguiendo el sueño de la actuación. Su madre asistió a su debut en la polémica obra “Esquina Peligrosa” –donde fumaba con boquilla e interpretaba a la esposa de un homosexual— y, para suerte del periodismo nacional, la obligó a abandonar las tablas.

En búsqueda de su vocación profesional, se matriculó en psicología en la Universidad de Chile, pero a poco andar se dio cuenta de que no era lo suyo. A los 21 años descubrió el periodismo y se matriculó en la misma universidad fascinada porque eran los temas que realmente le interesaban. Los profesores les inculcaron "el respeto por la verdad, el amor por la profesión y el sentido del sacrificio", según cuenta en el libro "Veintidós Caracteres" sobre los Premios Nacionales de Periodismo.

Su trayectoria

Despegó profesionalmente en Revista Vea –donde trabajó entre 1965 y 1975— y pronto se fue perfilando como una reportera incisiva. En el programa "Las mujeres también improvisan", en radio Cooperativa, demostró sus habilidades en el arte de la entrevista. Trabajó en radio Minería, Revista Cosas, La Tercera, El Mercurio, TVN, Canal 13 y pudo conversar tanto con figuras nacionales como internacionales, entre las que destacan Sor Teresa de Calcuta, Raúl Alfonsín, Henry Kissinger y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Ejerció con dignidad el oficio de periodista pese a que la dictadura suprimió la libertad de prensa. “La independencia y objetividad eran mi regla de oro”, señaló en una conversación con Revista Caras en 2010. Ella misma es un personaje de la transición y protagonizó uno de los momentos más recordados de la televisión política chilena. Una pregunta suya en el programa de Canal 13 “De cara el país” –que conducía junto a otros panelistas— le dio pie a Ricardo Lagos para encarar a Augusto Pinochet mirándolo y apuntando con su dedo directamente a la cámara. El episodio sucedió en 1988, antes del plebiscito que marcaría el retorno a la democracia.

Fue profesora de la Facultad de Comunicaciones UC en el ramo "Entrevista en Medios". Por su clase pasaron cinco generaciones de Periodistas UC, a quienes animó a ser perseverantes y determinados en su búsqueda de la verdad, y a no temer incomodar al entrevistado para conseguir lo necesario.

Sus obras

Capaz de retratar a un entrevistado con una sola frase o mostrar la fragilidad de los duros con un pequeño detalle, por más de cuatro décadas mostró los cambios políticos y sociales del país y del mundo al poner en aprietos a los protagonistas de la historia. Salvador Allende, Sebastián Piñera, el cardenal Raúl Silva Henríquez, el general Carlos Prats, Augusto Pinochet, Jaime Guzmán, Gladys Marín, Manuel Contreras y Carlos Cardoen son algunos de los personajes que desfilaron por sus programas y entrevistas, y que fueron recopiladas en el libro “Preguntas que hacen historia”.
Fue co-autora de los libros “Ego Sum Pinochet” junto a Elizabeth Subercaseaux, y “Los generales del régimen” junto a Malú Sierra y Elizabeth Subercaseaux.

Premios y reconocimientos

Fue la segunda mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1991, después de Lenka Franulic, su mentora.
Y fue la primera mujer en recibir el galardón que entrega la Asociación Nacional de Mujeres periodistas y que lleva el nombre de Lenka Franulic.
Durante su vida recibió muchos otros reconocimientos.
En 2016, cuatro años después de su muerte, se inauguró una plaza en su honor en la comuna de Santiago.


Texto tomado de la nota de Constanza Flores L., Dirección de Comunicaciones UC

Crédito de la foto: Banco de Imágenes UC

Raquel Correa, Premio Nacional de Periodismo - Foto Banco de Imágenes UC