Skip to content

René Cortázar Sagarminaga

Premio nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas - 1994

Profesor Emérito de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 1994.

Inicios

Nació en Temuco, el 19 de Septiembre de 1917 y murió el 18 de diciembre de 2008 a los 91 años.

Estudió el colegio en Madrid, España, de donde egresó en 1934.

Ingresó a la Universidad de Chile el año 1935 y se tituló de Ingeniero Agrónomo en 1939.

Tres años más tarde obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller y obtuvo el grado de Master of Science de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Trayectoria

Fue un destacado académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, donde enseñó de genética vegetal y mejoramiento de plantas. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Genética de Chile (1964).

Como docente contribuyó al mejoramiento de los planes de estudio de la enseñanza de la Agronomía en Chile.

Sus investigaciones permitieron mejorar la producción de trigo en el país. Diseñó un intenso programa de mejoramiento varietal basado en la incorporación, selección y cruzamiento de semillas de todo el mundo.

Fue un gran impulsor en la creación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Premios

Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria se cuentan el Premio Lemus al mejor alumno, Premio Colegio de Ingenieros Agrónomos, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias.

En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas por sus investigaciones en el mejoramiento genético y nuevas formas de producción del trigo.

En el año 1984, al cumplir 40 años como profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, recibió el grado de Profesor Emérito de la Universidad Católica de Chile.