Skip to content

Ricardo French-Davis Muñoz

Premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales - 2005

Fue alumno y profesor de la Universidad Católica. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005.

Inicios

Nació el 27 de junio de 1936.
Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile. Hizo el Doctorado y Magíster en Economía en la Universidad de Chicago.

Trayectoria

A diferencia de otros estudiantes que pasaron por la Universidad de Chicago, Ffrench-Davis no abrazó las ideas del neoliberalismo y enfocó su trabajo en comercio internacional, macroeconomía y desarrollo, crecimiento con equidad, historia económica comparada de Chile y América Latina, y finanzas internacionales.

En cuanto se restableció la democracia, fue nombrado Director de Estudios del Banco Central de Chile, donde ejerció entre abril de 1990 y marzo de 1992. A partir de ese año y hasta el 2004 fue Asesor Regional principal de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Fue también director de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (CIEPLAN). Junto al profesor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, codirigió un Grupo Internacional sobre Macroeconomía para el Desarrollo, entre 2002 y 2006.

Publicaciones

Es autor o editor de más de una veintena de libros y ciento cincuenta artículos técnicos, publicados en nueve idiomas.
Entre sus libros destacan:

  • "Chile entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad: reformas y políticas económicas desde 1973"
  • "Reformas para América Latina: después del Fundamentalismo Neo-Liberal"
  • "Políticas económicas en Chile: 1952-70"
  • "Macroeconomía, comercio y finanzas: para reformar las reformas en América Latina"
  • "Reformas económicas en Chile 1973-2017"

Premios y distinciones

Siendo presidentes, Ricardo Lagos y Michele Bachelet lo nombraron representante en el Grupo Técnico designado por los Presidentes de Brasil, Chile, Francia, España, y Alemania, para identificar fuentes innovadoras de financiamiento para combatir el hambre y la pobreza en el mundo.

Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Talca y Profesor Extraordinario de la Universidad Católica de Valparaíso.

Ha sido miembro de los Consejos de la Fundación para Superación de la Pobreza y del Centro de Estudios del Desarrollo.

En el año 2005, obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales por la solidez científica y creatividad que ha demostrado en el ámbito de la economía, lo que le ha valido un reconocimiento nacional e internacional, así como en su notable capacidad para integrar factores estructurales, como también aspectos sociales, de equidad y el rol de las instituciones públicas, en el diseño de las políticas económicas.

Presidió el Comité de las Naciones Unidas de Políticas para el Desarrollo (CDP) entre 2007 y 2010.

Ha sido invitado a dar clases a las universidades de Oxford, Complutense de Madrid y Boston, y en institutos de España, Francia, Italia y Suecia.
Aquí puedes revisar completa, la XV Cátedra Prebisch 2017 en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.