Skip to content

Roberto Matta Echaurren

Premio nacional de Arte - 1990

Cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Arte 1990.

Inicios


Nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago de Chile. Su familia era de origen vasco-francés. La inusual fecha de su nacimiento (11.11.11) la utilizó con frecuencia en su carrera artística. Falleció Falleció en Civitavecchia, Italia, el 23 de noviembre de 2002 a los 91 años.


Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, donde destacó por sus dibujos y su caligrafía.


Asistió a los Talleres Libres de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumno del pintor Hernán Gazmuri.


Cursó estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Trabajó como ilustrador en la revistaTopaze. Se tituló de arquitecto en 1935.


Trayectoria


Tras titularse viajó a Europa en un barco mercante. Vivió en París, Londres y Nueva York, donde conoció de cerca a los más grandes artistas de la época: Le Courbusier, André Breton, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Max Ernst, entre muchos otros.


En Europa pasó a formar parte del movimiento surrealista.


En Nueva York realizó su primera exposición individual en 1940.


En 1957 fijó su residencia en Tarquinia, Italia.


Hizo siete viajes a Chile entre 1948 y 1972. En una de ellas pintó en colaboración con jóvenes de la Brigada Ramona Parra, el mural El primer gol del pueblo chileno en la piscina municipal de la comuna de La Granja, en 1971.


Su obra


Entre 1942 y 1944 aparecieron los primeros personajes en su pintura. Durante las décadas de 1940 y 1950, su pintura reflejó el perturbador estado de la política internacional.

En su etapa en Italia, su trabajo fue una denuncia de los poderes que esclavizan al ser humano en la sociedad moderna. A fines de la década de los cincuenta, Matta ya era un artista consagrado que presentaba sus obras en importantes galerias y museos del mundo.


Durante los años sesenta reapareció la figuración de sus primeras obras. En los 70 sus pinturas, de grandes dimensiones, se alejan de la temática política, para dar paso nuevamente a los temas metafísicos.


Experimentó también distintas formas de expresión artísticas, incluyendo producciones de videos, fotografía y otros medios de expresión.


Premios


Ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos. Estos son algunos de ellos:

  • Medalla de Oro de las Bellas Artes Españolas (1985).
  • En 1990, recibió el Premio Nacional de Arte.
  • En 1992, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes
  • En 1995 obtuvo el Premium Imperiale de Pintura, Asociación de Arte de Japón
  • En 1997 Premio Gabriela Mistral, Orden al Mérito Cultural y Docente del Estado de Chile
  • Vocal del Patronato del Instituto Cervantes, España (1998)