Skip to content

Tomás Moulian Emparanza

Premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales - 2015

Fue alumno fundador del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

S‌us inicios

Nació en Santiago en septiembre de 1939.‌

‌Antes de terminar el colegio, se fue a vivir a la población Santa Julia y al poco tiempo se fue a trabajar a la Biblioteca de la Revista Mensaje. De ahí pasó a ser parte de la primera camada de estudiantes del Instituto de Sociología de la Universidad Católica entre 1959 y 1963. Luego fue profesor en la misma institución. Fue becado por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, de donde se licenció en Ciencias sociales del Trabajo.

‌Su carrera

‌Formó parte de la Juventud Demócrata Cristiana durante los 60. Durante el gobierno de la Unidad Popular fue activo militante del MAPU Obrero Campesino. Tras el retorno de la democracia se identificó como independiente cercano al Partido Comunista. Fue el propio PC el que lo invitó a ser precandidato presidencial en la elección de 2005, donde finalmente cedió su opción al humanista Tomás Hirsch.

‌Formó parte del Centro de Estudios de la realidad Nacional (CEREN), que también integraron académicos como Manuel Garretón, Norberto Lechner y Franz Hinkelammert. Fue director de la Escuela de Sociología de la Universidad ARCIS y vicerrector en esta misma casa de estudios. A principios de los 90 fue subdirector de FLACSO Chile, además de participar en las sede de FLACSO Ecuador y Brasil.

Hoy es militante de Revolución Democrática.

Publicaciones

Tiene una trayectoria de más de cuarenta años en la investigación. Sus temas son la sociedad, la política, la dictadura, la transición, el cambio cultural, la globalización, el consumo, los partidos políticos. Autor y coautor de más de una veintena de libros y artículos publicados en Chile y el extranjero.

‌Algunos de los sus títulos más destacados son El consumo me consume (1999), En la brecha. Derechos Humanos, Críticas y Alternativas (2002), Fracturas: de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973), El deseo de otro Chile (2011), Contradicciones del desarrollo político chileno (1920-1980), 2009, Socialismo del Siglo XXI: la quinta vía , Conversación interrumpida con Allende (1998), En la brecha: derechos humanos, Críticas y alternativas (2002)

‌Pero no hay duda de que el punto de inflexión en su bibliografía fue Chile Actual. Anatomía de un mito, publicado en 1997 y en el que abordó la transición chilena, influyendo de manera decisiva en la forma de mirar la historia reciente del país. El libro fue un super ventas, llegando hasta hoy a un público no habituado a ese tipo de publicaciones.

‌Revisa aquí una clase magistral que ofreció Moulián, al cumplirse veinte años de la publicación de ese libro.

‌Premios

‌Ha recibido los premios Municipal de Santiago en Literatura, en el género ensayo, Premio Iberoamericano del Latin American Studies Association, LASA, de Chicago y el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

‌Obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2015, en atención a la configuración sistemática y rigurosa de su obra y el impacto que ella ha tenido en el desarrollo del pensamiento social y político chileno.

Crédito de la foto bajo licencia Creative Commons: Rodrigo Fernández vía Wikimedia Commons

Tomás Moulian, Premio Nacional de Ciencias Sociales - Fotografía Rodrigo Fernández CC BY-SA 4.0