Skip to content

Walter Hanisch Espíndola

Premio nacional de Historia - 1996

Doctorado en Teología de la Universidad Católica y fundador del Instituto de Historia de la UC. Premio Nacional de Historia 1996.

Inicios

Nació en 1916 y murió el 13 de octubre de 2001 a los 85 años.

Era muy niño cuando empezó a sentir inclinación por la religión y la vida sacerdotal.

Estudió Humanidades en el Seminario de los Ángeles Custodios de la Arquidiócesis de Santiago. En 1934 entró a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresó en 1938 con el grado de Bachiller en Teología.

Terminados sus estudios se integró a la Compañía de Jesús, donde desarrolló una intensa labor pedagógica e historiográfica, y luego se doctoró en Teología por la Universidad Católica.

Trayectoria

Fundó el Instituto de Historia de la Universidad Católica, y ahí realizó su actividad docente. Fue también investigador de historia en la Biblioteca del Vaticano y en la Universidad de Salamanca en España.

Por encargo de la Compañía de Jesús, en 1965 partió a recorrer España e Italia. Hasta fines de esa década dedicó sus esfuerzos a investigar el destino de los jesuitas allí exiliados, tras ser expulsados de los dominios españoles en 1767.

En 1970 regresó a Europa, para continuar con su labor de investigación revisando archivos en Roma, Madrid, Salamanca, Valladolid y Santiago de Compostela. Son destacables sus investigaciones en la Biblioteca Vaticana, donde encontró valiosos documentos sobre la historia eclesiástica chilena.

Publicaciones

Entre sus obras más reconocidas están las dedicadas a la historia de las ideas durante el período colonial y el siglo XIX.

Entre ellas destacan:

  • Itinerario y pensamiento de los jesuitas expulsos de Chile: 1767-1815 (1972)

  • Historia de la Compañía de Jesús en Chile (1593-1955) (1974).

En total suman decenas de artículos y libros sobre cronistas y sabios jesuitas del período colonial, como Alonso de Ovalle, Juan Ignacio Molina y Manuel Lacunza.

Premios

En 1996 recibió el Premio Nacional de Historia de 1996, por sus estudios están dedicados a la historia religiosa y de las ideas filosóficas en el país.