Alumnos poco críticos y menos creativos por uso de la IA
Se ha abierto todo un debate respecto de cómo se está utilizando la inteligencia artificial generativa.
Cuando nosotros en las universidades les enseñamos a los chicos que construyan un argumento, a que escriban un trabajo, a que hagan un resumen, no es que nos interese ese resumen, lo que nos interesa es cómo ellos aprenden mediante el ejercicio de hacerlo. Entonces evidentemente, si es que ahora estamos haciendo que la inteligencia artificial generativa nos haga las cosas, que piense por nosotros, dejamos de pensar. (…)
Imagínate que hace un tiempo tú te venías caminando al trabajo y ahora te vienes en auto. Obviamente llegas más rápido, te cansas menos, pero por otro lado, eres menos saludable, gastas más, contaminas más, uno pierde cosas cuando deja de hacer otras y eso es lo que está pasando. (…)
Si tú dejas de pensar, vas a perder la capacidad de pensamiento crítico. Obvio, si dejas de ejercitarte, te va a doler más la rodilla para caminar (…)
Hemos pasado de un extremo al otro. Un extremo es que todo se haga con la inteligencia artificial generativa y por supuesto, vamos a terminar con profesionales o formación de ciudadanos que no somos capaces de tomar buenas decisiones y de construir lo que tenemos que hacer. Por otro lado, si volvemos de cero, es como reinventar la rueda de nuevo y no vamos a poder poner a la gente en el límite del conocimiento.
Nosotros, lo que queremos en las universidades y en todo el sistema educativo, en la medida de lo posible, es poner a personas que nacieron hace poco, hace 18 años recién, y clavarles en el corazón y en el cerebro el conocimiento de 3000 o 4000 años de civilización. Eso es un desafío extraordinariamente duro; si partimos de cero y todo a mano y todo desde sus cimientos, no vamos a llegar. Si sólo le entregamos la tecnología y no les explicamos nada de los procesos cognitivos que están teniendo, no los vamos a formar como queremos. El punto intermedio lo estamos buscando todavía.
Si yo te digo en la Universidad Católica lo tenemos resuelto, por supuesto que no; lo estamos tratando de resolver de distintas maneras. Por ejemplo, establecimos una nueva Vicerrectoría de Inteligencia Digital ,que lo que dice es “este tema ya no es una herramienta lateral, está en el corazón de lo que vamos a hacer los futuros años”. Estamos creando cursos, para eso estamos concientizando. (…)
Prohibir es difícil, es súper difícil, porque por un lado le quitamos la posibilidad a nuestros estudiantes que aprendan las herramientas y por otro, no nos podemos convertir en policías de la gente. Tenemos que tenemos que convencerlos de que aprender es potente de que aprender es relevante. (…)