El Mostrador

COP28: del fracaso total a la irrelevancia

Foto de Jonathan Barton
Profesor Instituto para el Desarrollo Sustentable
El esperado borrador del Texto de Balance Global de la COP28 no menciona la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Las reacciones negativas no tardaron en llegar, pues no hay un llamado a la acción directa para abandonar el uso de los principales emisores de dióxido de carbono del planeta.

En la recta final de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Emiratos Árabes Unidos (EAU), la cumbre presidida por Al-Jaber lanzó el esperado borrador del Texto de Balance Global, no obstante, las reacciones negativas no tardaron en llegar, pues no hay un llamado a la acción directa para abandonar el uso de los principales emisores de dióxido de carbono del planeta.

El texto no menciona la eliminación gradual de los combustibles fósiles, sino que señala que las naciones deberían “reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles de manera justa, ordenada y equitativa con el fin de alcanzar emisiones netas cero, para, antes o alrededor de 2050, de acuerdo con la ciencia”. (…)

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este lunes que el éxito de la COP28 pasa por lograr un acuerdo sobre el fin de los combustibles fósiles.

“La COP cubre muchos aspectos (…) pero un aspecto central, en mi opinión, del éxito será que llegue a un consenso sobre la necesidad de eliminar los combustibles fósiles en línea con el límite de 1,5 grados. Eso no significa que todos los países deban hacerlo al mismo tiempo”, sostuvo Guterres. (…)

“Por supuesto que en todos los países en que su economía y sus exportaciones dependen del petróleo no van a querer ningún texto definitivo o claro, y yo creo que no solamente los países del Medio Oriente de la OPEP, sino México, Venezuela o Nigeria. Son muchos países en el mundo que dependen de la producción y exportación de energías fósiles. Por eso no es una sorpresa que hayan querido suavizar el texto y yo creo que lo OPEP estaba exigiendo fuertemente un lenguaje sumamente débil”, sostiene Jonathan Barton, investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y profesor del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

“Este borrador no incluye nada exigente. Ese lenguaje que utiliza que puede ser ‘vamos a reducir la producción y el consumo al 2050’, eso para un acuerdo no significa nada”, recalca. (…)

import_contacts Medio
El Mostrador