El Mercurio

Encuesta Bicentenario 2021: Bajan expectativas de lograr el desarrollo en 10 años

Foto de Ignacio Irarrázaval
Director Centro UC Políticas Públicas
Aumenta la percepción de que en el futuro se tendrán grandes altibajos en la economía personal, desde un 8% en 2015 a un 20% en esta última edición.

La pandemia y los problemas económicos que ha conllevado, como la caída del empleo y de los ingresos de las personas, impactó directamente en las pectivas que tiene la población en el devenir del país en el mediano plazo. Parte de estas percepciones fue capturada por la edición 2021 de la Encuesta Bicentenario, que elabora la Universidad Católica.

Al mirar los resultados que involucran las expectativas económicas, el estudio de la UC determinó que un 40% de la población cree que Chile será un país desarrollado en un plazo de 10 años. Esto representa una caída significativa respecto a la medición del 2019, cuando un 51% de las personas veía esta posibilidad.

El director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, plantea que la pandemia evidentemente produjo una caída en el empleo y hay un número importante de familias que perdieron sus ingresos, donde más de la mitad de la población declara haber visto disminuidos sus ingresos o quedarse sin ellos. “Evidentemente, todo eso aleja la visión de que el país será desarrollado en un plazo no tan largo, que es una década”.

La situación económica actual tiene un impacto en las proyecciones futuras. De acuerdo con Irarrázaval, las personas, sobre todo las del estrato bajo, viven fundamentalmente en el presente. “Entonces, su proyección de largo plazo noes tan optimista”, puntualiza.

No obstante, para el mismo horizonte de tiempo, aumenta la visión que se tiene sobre eliminar la pobreza de un 29% en 2019 a un 32% en 2021. Situación similar ocurre con la reducción de la desigualdad de ingresos, que pasa de un 29% a 32% en el mismo período. Irarrázaval precisa que estos cambios porcentuales no son estadísticamente relevantes. “Las persoas han visto el esfuerzo que el país ha hecho en términos del ingreso familiar de emergencia (IFE) y todas las transferencias quese han hecho. Entonces, una cosa es que la pobreza se contenga. De hecho, la Casen mostró un aumento de la pobreza entre el año 2017 y el 2020, y si bien ese aumento de la pobreza no es tan grande, porque son dos puntos porcentuales, pero las personas también han visto el despliegue que el Gobierno y el Estado de Chile han realizado de medidas compensatorias con la pandemia”, explica. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio