El Mercurio

La carrera contrarreloj para la vuelta a clases en la V Región

Foto de Ernesto Treviño
Académico Facultad Educación y director CENTRE UC
A menos de dos semanas de que inicie oficialmente el retorno a clases 2024, el próximo 1 de marzo, son más de una decena de establecimientos educativos de la Región de Valparaíso los que se han visto impactados por los incendios forestales que afectaron la zona a inicios de mes. La mayoría de ellos aún están siendo utilizados para atender la emergencia.

Según el Ministerio de Educación, hay cuatro establecimientos que presentan daño en sus instalaciones; tres de ellos están en la comuna de Viña del Mar: la Escuela Villa Independencia, la Escuela John Kennedy y el jardín infantil Mi Dulce Villa. También se registraron daños en la Escuela El Patagual (comuna de Villa Alemana). Entre todos, estos establecimientos atienden a 581 niños y adolescentes.

Pero además hay 17 establecimientos en la región que ha sido habilitados para apoyar la emergencia, de los cuales nueve están funcionando como albergues con entrega de alimentación, uno como centro de operaciones para brigadistas y entrega de comida, otro para la atención de mascotas y seis como centros de acopio. Lo anterior, según el último reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd) del Mineduc. (…)

Como afirma Ernesto Treviño, académico e investigador de la Facultad de Educación UC. "Lamentablemente los desastres naturales, las pandemias y los incendios de esta magnitud son similares a una guerra en términos del trauma que causan en la población, especialmente en los menores de edad. (... ) Escuchar a los estudiantes, dar espacio a que compartan sus sentimientos, generar dinámicas de grupo que estrechen las amistades entre estudiantes será indispensable", dice el experto.

import_contacts Medio
El Mercurio