El Mercurio

Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez

Foto de María Pía Santelices
Profesora Escuela Psicología y directora académica Centro CUIDA
Una de cada cinco personas dice haber sufrido abuso sexual cuando era menor de edad. La cifra es 3, 5 veces más alta entre las mujeres que en hombres, llegando al 28% de prevalencia. El 38% de las víctimas nunca ha contado a nadie sobre el abuso. Mientras que entre quienes han contado el 48% tardó más de 10 años en hacerlo.

“El gran desafío que tenemos esmostrarlesal país, al Estado y a este Gobierno que hemos encontrado probablemente una de las causas de una gran cantidad de problemas de salud mental, de salud física e incluso de problemas laborales”. Así explica el director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, el impacto de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez, reaen conjunto con el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana de la Úniversidad Católica (Cuida UC), que también integra. En el estudio participaron además María Pía Santelices, directora académica de Cuida UC, e investigadores como Eduardo Valenzuela, James Hamilton y Carolina Muñoz, entre otros.

Los resultados oficiales, a los que accedió “El Mercurio”, serán presentados y analizados en la Casa Central de la UC el 19 de mayo, a las 11:00 horas, en un seminario encabezado porel rector Ignacio Sánchez, al que también asistirá la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez.

Uno de los principales objetivos de la investigación (ver metodología) era determinar la prevalencia de abuso sexual en la niñez de los chilenos, un problema del cual hasta ahora no se tenían estimaciones de este tipo. Y los resultados son categóricos: el 18%, es decir, casi una de cada cinco personas, dice haber sufridoabuso sexual mientras era menor de edad.(...)

María Pía Santelices dice que “toda experiencia adversa temprana se asocia de alguna manera a problemas de salud mental, pero cuando hay abuso sexual esto es aún más grave”. Así, por ejemplo, entre las víctimas se detectan tasas de depresión de más del doble que la población general, mientras que algo similar sucede con la ansiedad, obesidad e incluso consumo de sustancias. otro foco de la encuesta: un 13% dice haber sido víctima de abuso de conciencia. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio