La Tercera

Río Maipo registra uno de los caudales más grandes de últimas décadas

Foto de Jorge Gironás
Profesor Escuela Ingeniería
El desarrollo del fenómeno de El Niño, las precipitaciones, las marejadas, los deshielos y el volumen del embalse El Yeso, entre otros, han provocado que el nivel de su agua suba significativamente durante los últimos meses, particularmente en diciembre.

Sorpresa ha causado en vecinos de Melipilla el nivel del río Maipo a la altura del Puente Ingeniero Marambio. Según señalan algunos residentes antiguos del sector, el curso de agua no se veía así, con tanta agua, desde hace más de una década. “Hace 20 años que no tenía tanta agua”, aseguró el locatario de un pequeño almacén de la zona ubicado al borde del río.

El río Maipo, que cuenta con una extensión total de 250 kilómetros, fluye en la Región Metropolitana y luego en la Región de Valparaíso, hasta desembocar en el océano Pacífico al sur de San Antonio. La cuenca del río drena unos 15.380 km² y su caudal promedio es de 92,3 m³/s.

Si bien, históricamente, sus aguas han provenido de precipitaciones invernales, así como también de deshielos desde la Cordillera de los Andes, durante más de una década se ha visto afectado por los consecuencias de la megasequía, al igual que muchos otros cursos de agua en el país como la laguna Aculeo o los lagos Rapel y Peñuelas.

Río Maipo presenta un crecimiento de su caudal sobre un 90%. (…)

Puntualmente en el río Maipo, durante 2023 se desarrollaron una serie de eventos, que ya daban cuenta de la recuperación de su afectado caudal.

Por ejemplo, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) presentó un informe sobre las inundaciones del 21 al 26 junio en las cuencas del Río Mataquito, Río Maule y Río Maipo, evento hidrometeorológico que afectó la zona centro-sur de Chile en ese entonces.

Según el documento, tras el sistema frontal hubo cuencas que presentaron un aumento significativo de la escorrentía (caudal de agua corriendo por el río), producto de las precipitaciones ocurrida en zonas precordilleranas, las que además fueron con altas temperaturas.

Jorge Gironás, investigador principal de Cigiden y director del Departamento Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, indicaba anteriormente que el impacto de la sequía fue doble. “Está el impacto de la sequía como tal, y el cultural, de hacerte creer que nunca más va a llover, lo que magnifica el impacto de una crecida como la que tuvimos. Es distinto una crecida en un cauce donde se ha respetado la zona de inundación, perdiendo una cancha de fútbol o zona recreativa, que el mismo fenómeno, donde se pueden perder casas y vidas humanas”. (…)

import_contacts Medio
La Tercera