Diario Financiero

"Soft power medial": convergencias entre Chile y China

Foto de Claudia Labarca
Profesora Facultad Comunicaciones
La columna fue escrita en conjunto con la profesora del Instituto de Historia María Montt.

Una forma de medir el “soft power” de un país sobre la opinión pública internacional es estudiar la llamada “diplomacia pública mediada”, el conjunto de estrategias que aquel desarrolla para hacer “engagement” con sus públicos de interés mediante la influencia a través los medios de comunicación u otro artefacto cultural que medie entre dicho gobierno (A) y la opinión pública internacional o de un país en particular (B).

Esta influencia es posible ya que ese gobierno puede ser dueño de los medios que influye, puede pagar por espacios especiales o puede ofrecer contenidos de calidad a dichos medios. En los casos de África y América Latina, incluido Chile, acompañando su política de comercio exterior e importación de materias primas, China ha optado por los tres (la internacionalización de cadenas chinas como CCTV o compra de espacios en medios locales). Esta estrategia utiliza estas plataformas para reforzar contenidos que sirvan a los propósitos de política exterior del gobierno A sobre los ciudadanos o diversos públicos de B.

¿Pero qué pasa con los contenidos que son libremente publicados por los medios del país B y, efectivamente, responden a los objetivos de política exterior del país A? Esto es, en cierta medida, lo que es posible ver en los medios chilenos respecto de China. La política exterior china hacia Chile se ha basado en la cooperación económica, inicialmente con un fuerte foco en el comercio y la amistad, y cuidando la no intervención en materias internas de los Estados. (…)

import_contacts Medio
Diario Financiero