Transformar la educación con justicia social

Foto de Ernesto Treviño
Profesor Facultad Educación y director CENTRE UC

La situación educativa y social de América Latina es desafiante, dadas las desigualdades sociales, las amenazas a la democracia, la expansión de la pobreza y el crimen organizado. Contextos que se repiten en distintos países del continente.

Evidencia de ello es que el nivel socioeconómico promedio de las escuelas sea el principal predictor de los aprendizajes en la región, según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO en América Latina. Así, las desigualdades socioeconómicas entrampan la posibilidad de que la educación despliegue todo su potencial para apoyar el desarrollo de los estudiantes.

Los procesos de enseñanza en las salas de clase y los procesos de gestión escolar apenas pueden reducir en un 12% el total de las desigualdades de aprendizaje asociadas a las diferencias socioeconómicas. En otras palabras, la educación por sí sola tiene pocas probabilidades de ser el único vehículo para disminuir las desigualdades en el largo plazo.

Las brechas educativas en la región se ampliaron con la pandemia, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, de la sociedad civil y familiares por mantener la regularidad de los servicios educativos. El impacto económico de la pandemia también aumentó las desigualdades de ingresos, produjo un aumento de la pobreza y desaceleró el crecimiento económico y del empleo. (...)

import_contacts Medio
El Mostrador