Tres meses, 12 encuentros virtuales y siete disciplinas artísticas: así será Artifica tu Casa

Con la meta de generar una programación que acompañe desde las artes a la comunidad -en lo que será el invierno más complejo que se haya enfrentado en el último tiempo-, la Dirección de Artes y Cultura UC reformuló el festival Artifica para un espacio virtual. A partir de hoy a las 6pm, destacados artistas compartirán desde sus hogares un momento de aproximación cultural en temáticas que irán desde el cine a la arquitectura.

Era otro momento, otra la inspiración, pero algo de esto ya se venía planificando. A partir del año pasado, desde la Dirección de Artes y Cultura UC, comenzó a nacer la idea de reformular Artifica, el festival universitario que en el 2012 se inició para tomarse los escenarios y áreas comunes de los campus UC con performances artísticas durante la primavera.

“Empezamos a trabajar en una versión 2.0 de Artifica la UC. El proyecto significaba una transformación, que no fuera un festival concentrado en 1 solo mes, usualmente hacia octubre. La idea era abrirlo aún más a toda la comunidad universitaria, que todos los interesados en tener una agenda cultural pudieran recibir nuestro apoyo a lo largo del año”- dice Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC.

Como en muchos ámbitos, la actual pandemia del covid-19 llegó para remecer esos planes 2020.

Hoy, frente a proyecciones que apuntan a la necesidad de cuarentenas extendidas y un panorama de alto riesgo en los siguientes meses, la DAC apostó a retomar la idea de un festival más extendido, manteniendo ese objetivo de una invitación de largo plazo que abra las artes al público.

"Si estás encerrado, es difícil conectarse con los ciclos del tiempo. En esta cuarentena pasamos del verano al otoño y ya será invierno. Este festival acompañará a la comunidad en meses difíciles, para este invierno entre tantos miedos y angustias"- Miryam Singer, directora DAC.

Al momento de replantearse esta programación cultural, lo primero en lo que se pensó fue en no saturar más a los espectadores con charlas extensas ni contenidos de mero análisis sobre el impacto de esta pandemia. Por eso, desde el 10 de junio al 26 de agosto, se planificó un encuentro semanal, donde, entre distintas disciplinas, un destacado artista nacional se tomará por solo 30 minutos las pantallas de Zoom y Facebook Live de la Dirección de Artes y Cultura. Además, la transmisión contará con lenguaje de señas y el registro quedará en el Canal de Youtube Artes y Cultura UC con subtítulos en inglés.

La escritora María José Navia será la encargada de inaugurar las transmisiones de Artifica tu Casa. Este miércoles 10 de junio, su presentación explorará el renovado boom de los audiolibros y cómo este formato nos lleva a los orígenes de la narración oral.

"Se trata de dejar las banalidades. En algunas de las charlas que han surgido durante la cuarentena, un cuarto del tiempo se habla del coronavirus, de cómo sufre esa rama artística, y de ser creativos para reinventarse. Este festival no será eso" - Miryam Singer, directora DAC.

"Ya hicimos esa conversación, ya está hecho ese lamento, aquí vamos al grano, al tiro. Contenido, contenido, y comprimido, para gente curiosa de las artes"- Miryam Singer, directora DAC.

Los 12 encuentros virtuales que se exhibirán en las plataformas de Artifica tu Casa a lo largo de junio, julio y agosto, estarán programados para los días miércoles a las 6pm, con los propios artistas escogiendo una temática para el foco de su presentación. La idea es que sea una ventana hacia la mirada de esos destacados autores y creativos nacionales, entre voces como Voluspa Jarpa, Pablo Chiuminatto, Sebastián Gray o María José Navia, y variables artísticas como la danza, arquitectura, el cine, las letras, la música, la dramaturgia, entre otras expresiones culturales.

Aquí, la programación de Artifica tu Casa que comienza este miércoles 10 de junio:

Junio

1. MARÍA JOSÉ NAVIA - 10 de junio, 18 hrs.
"Leer en tiempos de redes: nuevas comunidades, nuevos formatos"

2. PAOLO BORTOLAMEOLLI - 17 de junio, 18 hrs.
"El aquí y el ahora: cuando la música ES"

3. CARMEN GLORIA LARENAS - 24 de junio, 18 hrs.
"Historia de la Danza: poder y democracia"

Julio

4. PABLO CHIUMINATTO - 1 de julio, 18 hrs.
"El derecho a la imaginación, las artes y las humanidades, ante el fin del mundo"

5. CAROLINA URRUTIA - 8 de julio, 18 hrs
"Cine chileno contemporáneo. Poéticas y narrativas después del novísimo cine"

6. ANDRÉS KALAWSKI - 15 de julio, 18 hrs