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400 personas participaron en webinar sobre lectura en la primera infancia


La actividad online “Aprender y gozar el leer juntos. Selección y uso de libros para la primera infancia”, fue organizado por Biblioteca Escolar Futuro en conjunto con Edulab UC y la Facultad de Educación UC.

photo_camera El webinar estuvo dirigido a la comunidad educativa, padres, apoderados, tutores y personas relacionadas al mundo de la lectura (Imagen: Biblioteca Escolar Futuro)

Más de 400 personas participaron en la transmisión online del webinar “Aprender y gozar el leer juntos. Selección y uso de libros para la primera infancia” realizado por Edulab UC, en conjunto con Biblioteca Escolar Futuro (BEF) y la Facultad de Educación UC

La iniciativa dirigida a la comunidad educativa, padres, apoderados, tutores y personas relacionadas al mundo de la lectura, tuvo como finalidad orientar sobre la selección y uso de libros para fomentar el proceso de aprendizaje y el hábito lector en la primera infancia, en contextos normales y de cuarentena a raíz del Covid-19. 

El webinar, transmitido por las plataformas Zoom y Facebook Live, fue guiado por Claudia Olavarría, Coordinadora General de BEF, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura infantil, lectura y gestión cultural; y Susana Mendive, profesora asociada de la Facultad de Educación UC, psicóloga mención educacional y doctora en Psicología, quien ha realizado diversas investigaciones relacionadas al proceso de aprendizaje. 

Contenidos destacados

La iniciativa comenzó con la presentación de Claudia Olavarría, quien se centró principalmente en la mediación lectora y el rol del mediador. 

Mediación del libro: Implica que un adulto en casa (madre, padre, tutor, u otro) y/o en la comunidad educativa (educadoras de párvulo, asistente de párvulo, otro) participen de forma activa en el proceso de lectura. El niño y niña por temas de decodificación -aún no saben leer el código escrito- no pueden acceder de manera directa y autónoma al libro ni a la lectura. Es por ello que el adulto debe ser el puente entre el libro y el infante. Es muy importante que el menor vea cómo el mediador transmite la palabra para que este genere, en primera instancia, un lazo con el libro y, posteriormente, un hábito lector. 

El rol del mediador: Para los niños y niñas es muy importante el rol que cumple el mediador o mediadora, porque son quienes están a cargo de presentar el libro, la lectura y, posteriormente, generar una experiencia positiva respecto al proceso lector. 

Ausencia del libro físico: Cuando no se tiene un libro físico para mediar la lectura con niños y niñas de la primera infancia, se debe pensar en otros espacios. La oralidad y el folclor poético son efectivos para ello. El menor, en su primera etapa, se siente fascinado con la canción de cuna, el juego de manos, la ronda, con recibir una historia que es parte del imaginario popular, antes de irse a dormir. Todas esas son herramientas efectivas si no existe la posibilidad de acceder a un libro físico. Sobre todo en los tiempos de cuarentena en los que vivimos.  

Descargar presentación de Claudia Olavarría

El Webinar continuó con la intervención de Susana Mendive, quien compartió tips para el proceso lector con los y las menores:

Antes: Se recomienda generar una rutina en torno a la lectura con un horario, ambiente cómodo y consignas (colorín colorado, la hora del cuento, etc.) que se hagan habituales, porque los niños y niñas necesitan espacios predecibles para desarrollar hábitos. En la medida que la rutina se vaya cumpliendo es más fácil para ellos y ellas ir apropiándose del proceso lector. 

En el escenario de cuarentena aplicar esta estrategia puede ser muy beneficioso para fomentar y generar el hábito lector entre niños y niñas. 

Durante: El mediador debe atender la expresividad y uso de la voz. El ritmo debe ser lento y pausado para ajustarse al ritmo de atención y procesamiento de los niños y niñas pequeños. 

Después: Es muy común que los y las menores quieran que se les lea el libro otra vez. La idea es volver a hacerlo o que otra persona lo haga, en la medida de lo posible, porque ese es un importante signo de interés por parte del infante. 

Descargar presentación de Susana Mendive

En la fase final de la actividad se abrió un espacio para que los participantes pudieran realizar preguntas y se compartió el libro “Selección y uso de libros para lectores iniciales. Guía para la educación parvularia” que está disponible en nuestro sitio web para ser descargado de forma gratuita. 

El Webinar en video está disponible en el canal de youtube de Biblioteca Escolar Futuro 

 

 


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