Skip to content

¿Qué leer durante los días de invierno?


Acompañar los días fríos de julio con algunas lecturas es una forma de descanso o desconexión en el tiempo libre, sobre todo para quienes tengan vacaciones, en el caso de los estudiantes, o para quienes deben acompañar a sus hijos que sí lo están, en el caso de los administrativos, profesionales y académicos. Aquí, algunas recomendaciones de nuevas publicaciones y datos para las y los lectores de distintas edades.

Persona leyendo un libro en invierno

photo_camera Ensayos, investigaciones gráficas, espiritualidad y concursos literarios para estudiantes son parte de esta selección para vacaciones de invierno. Foto: Pexels

Se acabaron las pruebas, los trabajos y las tareas. Llegan las vacaciones de invierno y con el tiempo libre hay más espacio para dedicárselo a aquellas lecturas pendientes o a algunos libros nuevos que puedan ser una opción entretenida durante estos días. A continuación, una selección literaria de novedades y datos para acompañar estos momentos de relajo.

Lecturas de invierno

Rebeldes de fin de siglo. Cuentos de escritoras británicas / Francisca Folch / Ediciones UC / Año 2021 / 212 páginas

Esta traducción de relatos de mujeres escritoras pertenecientes al movimiento “New Women” recupera algunas de las más elocuentes voces femeninas anglosajonas de fines del siglo XIX. La selección reúne relatos que transcurren en lugares considerados exóticos y que son abordados bajo una fascinante mirada orientalista. Un epílogo crítico contextualiza a este grupo de provocadoras escritoras que desafiaron las normas sociales y fueron por ello vinculadas al decadentismo literario. Esta antología demuestra cómo las "nuevas mujeres" anticiparon algunas de las preocupaciones e innovadoras texturas estilísticas del modernismo, por lo que sus cuentos cobran renovada relevancia e interés para lectores actuales.

Entre los relatos, “Un episodio chileno”, de George Egerton, –inédito en castellano– hilvana un ligero romance en Valparaíso durante el estallido de la guerra civil de 1891. “La esposa del sacerdote budista”, de Olive Schreiner, indaga agudamente en el rol de la mujer moderna mediante un diálogo de tenso erotismo. “Teodora: un fragmento”, de Victoria Cross, retrata el atractivo de una mujer de encanto andrógino. “Una noche blanca”, de Charlotte Mew, atrapa a sus turistas ingleses en el oscuro y espeluznante convento de una España semi-mítica. Finalmente, en “La Virgen de las Siete Dagas”, Vernon Lee ofrece su visión finisecular de la leyenda de Don Juan, ambientada en la Alhambra.

Afiches de teatro. Trayectoria y recorrido visual del teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile / Patricio Rodríguez Plaza / Ediciones UC / Año 2021 / 232 páginas

Esta publicación es el resultado de una investigación acerca de los afiches del Teatro UC, a través de un recorrido visual y cultural, en estrecho vínculo con una trayectoria creativa y académica de 75 años de historia.

La investigación surgió en 2004, cuando el profesor Rodríguez comenzó a construir una colección, sumergiéndose en bodegas y archivos con el objetivo de visualizar un amplio espectro de la producción de afiches del teatro de la universidad. El corpus recoge aquellos afiches producidos por el Teatro UC desde 1943 y cuya recopilación no solo da cuenta de una serie de símbolos culturales vinculados a obras específicas, sino que también apela a la memoria del teatro universitario, a través de sus características, dimensión estética y cambios a lo largo de las décadas.

Estos objetos gráficos han sido colocados en espacios públicos o especializados, pero también han sido ordenados, catalogados y exhibidos hasta ser convertidos en elementos patrimoniales más allá de sus originales funciones comunicativas. Desde allí que el presente libro, hecho de entradas críticas –sin afán cronológico– responda a una elaboración interpretativa y comprensiva de la multiplicidad de las utilizaciones a las que ha sido sometido este fenómeno cultural.

Tao Te King. Libro del Tao y de su virtud / Gastón Soublette / Ediciones UC / Año 2021 / 304 páginas

La presente versión del Tao Te King, de Lao Tse, comentada por Gastón Soublette, presenta para las y los lectores actuales el interés de tratar ampliamente la temática del célebre texto, no limitándose solo a su contenido místico. Así, Soublette desarrolla en sus comentarios las ideas sociales y políticas de Lao Tse en concordancia con su metafísica, su psicología y su cosmología, destacando además su revolucionaria crítica a la civilización y su promoción de los valores autóctonos.

Lo novedoso de esta edición, última hasta la fecha entre una serie de obras sobre el taoísmo, consiste en la acertada ubicación del libro en el contexto de la cultura china y su permanente referencia a otros textos sapienciales, como son el I Ching (Libro de las mutaciones) y el Shu King (Sagrado libro de la historia), con los que guarda una estrecha relación.

Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil / Macarena García / Metales Pesados / Año 2021 / 182 páginas

Escrito por la investigadora del Centro de Justicia Educacional, Macarena García González, este libro revisa, mediante la crítica estética y la investigación empírica, los potenciales y las limitaciones del uso de la ficción infantil —en libros, pero también en cine de animación— para la educación en las emociones y los afectos. En sus ocho capítulos se discuten temas como muerte, duelo, xenofobia, migración, tristeza, memoria y género, haciendo la pregunta sobre los repertorios emocionales y éticos en la forma de narrar y de presentar mundos al lector. El libro, además, ahonda en el auge del libro-álbum —libros que combinan cuidadas ilustraciones con breves textos— que son utilizados o promovidos como herramientas para educar emociones y fomentar la empatía en lectores.

La autora analiza también su propia experiencia en investigaciones e intervenciones con libros infantiles en escuelas y campamentos, cuestionando la perspectiva adulta con la que se promociona la lectura en espacios educacionales. La publicación surge de su investigación Fondecyt  “Repertorios emocionales y literarios para la infancia” (2018-2021), donde ha estudiado las relaciones que se establecen entre las prácticas y discursos sobre la lectura literaria y la educación de las emociones, con especial énfasis en el análisis de cómo, a través de la lectura, se facilitan o promueven acríticamente ciertos repertorios emocionales y éticos.

El corazón en la montaña / Claudia Bin / Claraboya Ediciones / Año 2021 / 56 páginas

En una acción interdisciplinaria, el Núcleo Milenio Cardio MR y la escritora e ilustradora Claudia Blin desarrollaron este libro ilustrado que relata una historia inspirada en el estudio del funcionamiento del músculo cardíaco y su conexión con la tierra. El libro relata la búsqueda, un encuentro y una sanación. La protagonista, Luciana, recorre distintos escenarios hasta encontrar lo que la condujo hacia la cima de una montaña. Es una historia de lucha, trabajo en equipo y amor por la naturaleza y los seres vivos.

Con esta publicación, tanto el Núcleo Milenio Cardio MR como su autora, buscan concientizar a niños, niñas y adolescentes acerca de las diversas formas no convencionales de aprender, además de hacer visible la importancia del medio ambiente y la necesidad de preservar las reservas naturales, minimizando la contaminación en las ciudades.

El extraño / Kjell Ringi / Libro Salvaje / Año 2021 / 32 páginas

Esta es la primera publicación de la editorial infantil chilena Libro Salvaje. El libro álbum, publicado originalmente en 1968 y en inglés, es un rescate editorial que cobra más vigencia que nunca para abordar grandes temas como la empatía y el triunfo de la aceptación, por sobre la ignorancia y los prejuicios.

La obra de Kjell Ringi se ha difundido principalmente en Europa y en Estados Unidos, a través de galerías, museos y ferias de arte. Entre sus obras se encuentran objetos monumentales, libros de arte, películas de arte y documentales, y carteles de eventos internacionales. Entre los años 1967 y 1974 creó siete libros ilustrados para tres editoriales de Nueva York: Random House, Harper & Row y Franklin & Watts. "El extraño" es la primera edición del artista e ilustrador sueco que se publica en idioma español.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado