6° Festival de Música Electroacústica UC vuelve con tres conciertos digitales

Desde el 14 al 16 de abril se ofrecerá una completa panorámica de la música electroacústica que se está creando actualmente en Sudamérica. Habrá obras de compositores nacionales y también de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Hombre, sentado, brazos al aire. Al lado hay una mesa con un notebook Apple. Detrás hay una pantalla con gráficas azules.

photo_camera El compositor Rodrigo Cádiz estará a cargo del festival.

Tras haberse pospuesto el año pasado debido a la emergencia sanitaria, vuelve a escena el Festival de Música Electroacústica de la Universidad Católica. La sexta edición de este evento gratuito se realizará en streaming, debido a la pandemia. Serán tres conciertos digitales que se transmitirán en Musica.uc.cl y YouTube a las 19:00 horas del miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de abril.

“Los encuentros, festivales y ciclos en sus múltiples lenguajes musicales relacionados con la tradición escrita también caracterizan actualmente al Instituto de Música UC. Participan activamente comisiones de académicos, quienes realizan un proceso de selección de programas u obras, que luego dan pie, por ejemplo, al Festival de Música Electroacústica”, destaca Gerardo Salazar, subdirector del Instituto de Música UC.

La dirección del festival está a cargo del compositor Rodrigo Cádiz, profesor del Instituto de Música UC.

“En esta música el foco no está tanto en las melodías o los ritmos, sino en el propio sonido. Cualquier persona con un computador o un celular y un buen par de audífonos o parlantes podrá experimentar este universo sonoro. La invitación es a experimentar la música de una manera distinta, y conocer el trabajo de verdaderos artesanos de timbres, donde los creadores ponen atención a los más mínimos detalles de la experiencia auditiva”, indica Rodrigo Cádiz.

Fueron seleccionadas 21 composiciones que dan cuenta de la amplia variedad de estéticas de la música electroacústica que se está componiendo hoy en Sudamérica. Son obras creadas entre 2015 y el año en curso, por compositores nacionales y también de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela.

A fines de junio la Universidad Católica realizará el International Computer Music Conference, en formato virtual, con decenas de invitados de Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica.

“En esta versión podemos ver una consolidación a nivel latinoamericano del festival, y eso se traduce en una variedad de estéticas, lo que se suma a que más de la mitad de los compositores nunca habían sido presentados en el festival. Se está produciendo una renovación, y eso es muy valioso”, apunta Cádiz.

Cada jornada exhibirá un balance entre obras acusmáticas, es decir, que fueron pensadas para ser difundidas a través de un sistema de parlantes, y música mixta, es decir, obras pensadas para un concierto, con instrumentistas y computadora o electrónica en el escenario.

El festival reunirá digitalmente presenteaciones de músicos de la UC con compositerores internacionales.

Estrenos absolutos

Entre el material, se destacan nuevas obras acusmáticas de los chilenos Miguel Farías (1983), Javier Majluf (1977), y Emilio Adasme (1994), y de los compositores Luis Martínez (1986), de Bolivia y Alexis Perepelycia (1979), de Argentina.

De Chile es el compositor más joven que fue seleccionado: Ricardo Monsalve (1995), quien también tendrá un estreno absoluto: Textura contaminada # 2. En esta obra, articula una serie de variaciones de ruidos que se desarrollan conformando una textura de larga duración. También se ofrecerá el estreno absoluto de Estudio en claves, de Tomás Koljatic (1981), estudio de composición algorítmica que se basa en procesos de acumulación y rarefacción de texturas generadas a partir de un breve sample de claves.

Igualmente habrá estrenos en Chile. Desde Argentina llegan Imágenes Cinéticas de Sandra González (1971), y Piedras, de Pedro Bas (1966). Esta última fue creada para una coreografía que retrata la historia de la ciudad de Tandil, que se ubica sobre una formación geológica de 2.200 millones de antigüedad.

En el ámbito de la música mixta se destacan Cristian Morales-Ossio (1967) con la obra para saxofón barítono y electrónica en tiempo real Formas de convergencia; Guillermo Eisner (1980) con Esquinas, para flauta, electroacústica y video. En tanto, Rodrigo Cádiz (1972) presenta Sibila, cuya interpretación se realiza mediante un GameTrack, una interfaz muy popular en orquestas de laptops. El material sonoro está hecho en base a modelos físicos de silbidos y cuencos en el lenguaje de programación Faust. Esta grabación fue registrada en una fecha singular: el 18 de octubre de 2019, en el Festival Ai-Maako.

El 6° Festival de Música Electroacústica ofrecerá un anticipo, además, de un gran evento musical que tendrá por primera vez como sede a Chile.

Guillermo Eisner presentará Esquinas, para flauta, electroacústica y video.

“Una selección de las mejores obras del festival se va a incluir en la International Computer Music Conference, o ICMC, que es el evento más importante a nivel mundial que reúne a la gente que hace música por computador”, adelanta Cádiz.

Esta edición de la ICMC, la organiza la Universidad Católica y se llevará a cabo a fines de julio, en formato virtual, con decenas de invitados de Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica.

“Será la primera vez que se realice en Sudamérica, y la segunda que se haga en Latinoamérica. Dura toda una semana y consiste en presentaciones de las más recientes investigaciones en música computacional. Habrá cuatro conciertos al día, y salas de escucha de música acusmática y para ver obras audiovisuales. Igualmente considera paneles de discusión sobre distintos tópicos, charlas magistrales y workshops”, cierra Rodrigo Cádiz.