La cultura se hace digital en tiempos de cuarentena

¿Cómo disfrutar del arte cuando se está practicando el aislamiento social o, en algunos casos, el confinamiento hogareño obligatorio? Aquí, una ruta por las opciones y contenidos web que permitirán acercarse a la música y otras artes.

Gif

photo_camera Video en tres dimensiones de la galería de arte del Centro de Extensión.

Tras estos últimos meses, con la expansión global del COVID-19, las interacciones sociales han sido limitadas a lo mínimo. Con ello, las actividades culturales sintieron un golpe directo, cerrando galerías, cines, y teatros, entre otros espacios.

Luego de algunos días de adecuación, el acceso a las artes está encontrando distintos caminos a lo largo de internet, con respuestas como la generación de nuevos contenidos, la digitalización de experiencias en 3D, o la liberación de archivos y bibliotecas al público.

Arte al 3D

"Identidades transitorias" es la obra de la UC disponible en mapa 3D.

Adaptándose a estos nuevos y aislados tiempos, muchos espacios culturales están destacando el acceso online a sus obras de arte, con recorridos digitales que se visualizan en 360 grados. Sitios como el Museo del Louvre tiene tres exhibiciones que se pueden experimentar de forma virtual y gratuitas: antigüedades egipcias, los restos del foso del Louvre y la Galería d'Apollon (tour virtual aquí www.louvre.fr/en/visites-en-ligne).

En la Universidad Católica, la Galería de Arte del Centro de Extensión de Casa Central prepara la apertura en 3D de Identidades Transitorias, exposición que iba abrir al público a fines de marzo y encontró en esta nueva versión web otra forma de exhibirse. “El concepto tras la montaje daba una cierta sensación de estar en un funeral, con estos retratos colgando como fantasmales. Cuando vi el mapa en 3D que se preparó por la cuarentena, me hizo mucho sentido ver la exposición así, esa visualización exterior, como flotando, calza muy bien con el concepto”, cuenta Pablo Tapia Villalobos, el artista tras la muestra que estará disponible durante abril en el sitio web del Centro de Extensión.

Conciertos

Los conciertos de música sacra del IMUC podrán ser vistos en su web.

Con las medidas de cuarentena tomadas en Francia, La Ópera de París anunció que ofrecerá varios espectáculos de forma gratuita en su web (www.operadeparis.fr), como Don Giovanni y El Lago de los Cisnes.

Desde el Instituto de Música UC, se transmitirán registros históricos cada semana, reformulando el XVII Encuentro de Música Sacra con una alternativa de streaming. La programación consistirá exclusivamente en transmisiones del Archivo IMUC, y en su primera apuesta a fines de marzo logró 3.000 reproducciones (musica.uc.cl).

Entre las opciones disponibles, el martes 7 de abril se mostrará la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, en la versión que se presentó el año pasado en el Concierto de Semana Santa UC de esta obra clave del repertorio universal.

Cine nacional

Ondamedia es un catálago de cine chileno para ser visto gratuitamente.

El Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio de Chile está tomando algunas medidas para afrontar este cese de las actividades culturales, como la repartición de 15 mil millones de pesos destinados a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, y a proteger los espacios y organizaciones culturales afectadas en esta contingencia. Otra de las medidas ha sido la apertura del catálogo de OndaMedia (ondamedia.cl), con más de 1.500 contenidos audiovisuales disponibles, 210 películas y 97 documentales que incluyen producciones premiadas del cine chileno.

Para más noticias publicadas a través de Visión Informa revise el siguiente enlace aquí.