En este seminario moderado por exdecano de Historia UC y director del Centro para el Diálogo y la Paz, Patricio Bernedo, con la participación del rector Ignacio Sánchez, se realizó un panel compuesto por representantes de la FEUC, del Colectivo Memoria y Derechos Humanos UC, la Organización de Estudiantes Indígenas Trawun Tinkuy y alumnos de Historia UC.

imagen correspondiente a la noticia: "A 50 años del Golpe de Estado, estudiantes UC reflexionan sobre lecciones y desafíos nacionales"

photo_camera Este fue el segundo seminario organizado por Historia UC sobre los 50 años del Golpe de Estado. Crédito: César Cortés.

En el marco de los 50 años del golpe de Estado, la Pontificia Universidad Católica, realizó el 2° Seminario 1973: A 50 años del Golpe de Estado. Lecciones desde el pasado, para hoy y el futuro. Mirada desde estudiantes UC. Este seminario fue moderado por el profesor Patricio Bernedo, académico y exdecano de Historia UC y director del Centro para el Diálogo y la Paz.

"Quisiera agradecer a las y los estudiantes de este panel, por la dedicación que han tenido, y también a las personas de educación secundaria que hoy nos acompañan. Es muy importante su participación en este, el segundo seminario organizado por el Centro UC para el Diálogo y la Paz, dentro de un ciclo de reflexiones en tonor a los 50 años del Golpe de Estado. Quisimos recoger la mirada de los estudiantes sobre un proceso político que desencadena en una situación tan dura para el país, como lo fue el quiebre democrático y un periodo de dictadura con violación de los derechos humanos, y la situación política que marcó ese periodo de 1973. Porque hay una necesidad de memoria y de condena de hechos graves y de discusión sobre lo que ocurría, nos parece importante promover esta cultura de paz y de diálogo, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir", dijo el rector Ignacio Sánchez.

En esta ocasión, el panel tuvo un foco en las voces de líderes estudiantiles. Por eso, estuvo compuesto por representantes del alumnado como Sabina Orellana, presidenta FEUC y estudiante de Derecho y Actuación; Sebastián Arancibia, estudiante de Magíster Sociología UC y Coordinador General del Colectivo Memoria y Derechos Humanos UC; Lukas Navarrete, estudiante de Historia y Comunicaciones UC; Rayen Alarcón, estudiante de Derecho UC e integrante de Trawun Tinkuy, Organización de Estudiantes Indígenas; y Pablo Errázuriz, abogado UC y estudiante de Historia UC.

"Vamos a realizar cinco seminarios en total con este foco de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, siendo el último el próximo 5 de septiembre. Este tema de crisis política y dictadura serán los que nos convocan para analizarlos y seguir conversando, con académicos y académicos UC tanto como de otras universidades, de forma pluralista, y desde esa perspectiva ir aprendiendo. Que sea un diálogo fructífero, maduro y donde podamos sacar lecciones", dijo Patricio Bernedo, director del Centro para el Diálogo y la Paz.

Este seminario contó con la presencia de estudiantes de la educación secundaria. Créditos: César Cortés.

Repercusiones generacionales de la Memoria

A lo largo del panel, las y los estudiantes reunidos hablaron desde sus áreas de investigación, enfocándose en los movimientos sociales de la época y en las corrientes antagónicas que en esos días marcaban la política nacional.

"Agradezco la invitación, porque creo que los espacios de discusión como este que nos incluyen a estudiantes, junto con docentes y trabajadores generan un verdadero diálogo, lo que permite cimentar las bases para una real comunidad universitaria. A 50 años del Golpe de Estado, hoy la universidad tiene una oportunidad histórica: mirar su pasado con honestidad, asumir los errores del pasado y prepararse para los desafíos que tiene una sociedad democrática en el futuro", dijo Sabina Orellana.

Sebastián Arancibia, estudiante del Magíster de Sociología UC, habló de la legitimidad y confianza en las instituciones del Estado, el movimiento estudiantil y el movimiento social de memoria y derechos humanos. Arancibia fue en 2019 miembro fundador del área regular del Colectivo de Memoria y Derechos Humanos UC, luego coordinador externo del Colectivo Memoria UC y actualmente es Coordinador General del mismo colectivo.

"Hacer memoria en estas fechas toma una particular relevancia. Si bien el ejercicio de hacer memoria es algo que practicamos desde 1992, el año el cual nace nuestro colectivo, e individualmente desde hace mucho antes. En este año este ejercicio toma una impronta distinta y nos exige estar a la altura de un chile, que a 50 años después del golpe de estado, aún no recibe verdad, justicia, reparación ni garantías de no repetición", dijo Sebastián Arancibia durante el panel.

• Revisa el seminario completo aquí