A salón lleno, la UC y la Conferencia Episcopal, lanzan nueva encíclica papal

Cerca de 450 asistentes convocó el lanzamiento de la nueva carta encíclica Laudato Si, del Papa Francisco. El encuentro estuvo marcado por la interdisciplinaridad, con expositores provenientes de diversas facultades de la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "A salón lleno, la UC y la Conferencia Episcopal, lanzan nueva encíclica papal"

photo_camera César Cortés

En una jornada marcada por la interdisciplinaridad se produjo un diálogo sobre los principales temas tratados en la nueva encíclica Laudato Si. Así, los expositores provenientes de las facultades de Teología; Ciencias Económicas y Administrativas; y Ciencias Biológicas conversaron sobre los tópicos relacionados a sus áreas de estudio.

La carta encíclica Laudato Si, (del latín “Alabado seas”), describe en sus 190 páginas de extensión, algunas ideas que el Romano Pontífice considera clave para el debate. De esta forma, se desarrollan ideas como el cuidado y preocupación por la ecología y economía mundial, posicionando los graves problemas medioambientales que enfrenta nuestro planeta como tópico central. No por nada algunos se refieren de manera coloquial a Laudato Si, como “la encíclica verde”.

Tal como explicó Monseñor Contreras, una de las novedades de esta publicación es que es la primera vez que una encíclica papal no le habla exclusivamente a los miembros de la Iglesia. “El Papa no escribe sólo a los obispos y a los fieles católicos, sino que ofrece sus reflexiones a la globalidad de los ciudadanos del mundo, cristianos y no cristianos, creyentes y no creyentes”, explicó.

Por su parte, en sus palabras de bienvenida, el rector Sánchez explicó que la encíclica hace un fuerte llamado a que prestemos atención a “la preocupación por la naturaleza, la protección de los más vulnerables, el compromiso con el desarrollo integral de la sociedad y la paz interior del hombre”. De esta forma es que la “encíclica verde” busca crear un espacio de debate para tomar medidas para proteger “la casa común”, es decir nuestro planeta, en virtud de promover un desarrollo sostenible en el tiempo e integral de toda la humanidad, con el foco puesto en los más vulnerables, que en palabras de Francisco, son quienes sufren de manera especial “el deterioro del ambiente y de la sociedad”.

Los expositores

Los invitados a participar en el diálogo, abordaron los principales temas de la encíclica, desde sus áreas de estudio. Juan Carlos Castilla, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, agradeció este llamado del Papa, reconociendo que como humanidad necesitamos adoptar medidas urgentes que nos permitan sanar al planeta. Por su parte, Freddy Parra, decano de la Facultad de Teología, destacó que es importante que nuestra sociedad se plantee estos temas, pues “olvidamos que nosotros mismos somos tierra, nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento, su agua es la que nos vivifica y restaura”. Finalmente, José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, destacó que es importante considerar al ecosistema como comunidad pues “todo lo que se hace en cierta parte del planeta, va a tener un efecto común”.

Descargas