Miembros de la comunidad UC reflexionaron en torno a “Laudato Si”

Autoridades, académicos, funcionarios y alumnos se reunieron bajo la metodología 'Café Mundial' para dialogar sobre temas como la sustentabilidad y el cuidado del entorno en nuestra universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Miembros de la comunidad UC reflexionaron en torno a “Laudato Si”"

photo_camera Karina Fuenzalida.

El evento, organizado por la Oficina de Sustentabilidad UC en colaboración con la Pastoral UC, y  realizado el pasado viernes 6 de noviembre, se enmarca dentro de una serie de actividades que buscan reflexionar en torno al llamado realizado por el Papa Francisco en su última Carta Encíclica.

Bajo la metodología “Café Mundial”, las autoridades, académicos, funcionarios y alumnos que asistieron al conversatorio, dialogaron de manera distendida y cercana acerca de Laudato Si. Tomando apuntes en hojas blancas que hacían de manteles y con música ambiental de fondo, se conversó sobre cómo aplicar los conceptos expuestos por el Papa en su encíclica en la UC.

Durante el encuentro, al que asistieron cerca de cuarenta miembros de la comunidad universitaria, el rector Ignacio Sánchez se refirió al desafío planteado por el Papa, afirmando que éste conlleva largos procesos de regeneración y un cambio de la conciencia común. “Dado el carácter católico y la educación de servicio a la sociedad de nuestra universidad, este poderoso llamado del Papa nos llega de manera muy directa a toda la comunidad universitaria. No podemos obviar que contamos con un sitial privilegiado para iniciar la urgente conversión ecológica que requiere la sociedad chilena. Hoy día podemos aportar desde la generación de un nuevo conocimiento y la propuesta a soluciones de los grandes problemas ambientales”, dijo.

Durante el coloquio, temas como la austeridad, la educación, y el cuidado de las salas de clases, los campus y la universidad, fueron aquellos tópicos más recurrentes entre los participantes. Natalia Valdés, Consejera Superior de la UC, señaló la importancia de que entre los alumnos exista una comprensión de lo que “casa común” significa, explicando que, a su juicio, representa un espacio que va más allá de cada una de las facultades. “Tenemos que avanzar en entendernos más como una universidad; una universidad dentro de la sociedad y no solamente en nuestro metro cuadrado”, señaló.

Tras tres instancias en que los asistentes fueron cambiando de mesas, se expusieron las principales ideas alcanzadas durante el evento. Francisco Urquiza, coordinador de la Oficina de Sustentabilidad UC, destacó el que se haya llegado a acuerdo en las conclusiones. “Lo que nos transmite el Papa en la encíclica no es algo para un grupo reducido de científicos, sino que nos convoca a todos”, explicó.

Si quieres saber más sobre la encíclica, te sugerimos que hagas click aquí para revisar el material que la UC preparó con motivo de Laudato Si.