Abren las postulaciones para la segunda versión de “100 Líderes Mayores”

La convocatoria de 100 Líderes Mayores, que reconoce a personas de más de 75 años que están generando un impacto en Chile y en sus comunidades, estará abierta hasta el 20 de octubre, a través de la página web www.lideresmayores.cl

imagen correspondiente a la noticia: "Abren las postulaciones para la segunda versión de “100 Líderes Mayores”"

photo_camera Elvira Sánchez fue reconocida como una de las 100 "Líderes Mayores" en la versión 2021 de la convocatoria. En la primera versión de 100 Líderes Mayores, realizada en 2021, se recibieron más de 800 postulaciones de candidatos pertenecientes a todas las regiones del país.

En el marco del mes de las Personas Mayores, Fundación Conecta Mayor UC, El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la colaboración de Tele13 Radio, TVN y Metro y el apoyo de Entel y Papa John’s, lanzaron la segunda versión de “100 Líderes Mayores”, reconocimiento que destaca a personas que, con su talento y experiencia, aportan al desarrollo del país y lideran cambios sociales.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de octubre, a través del sitio web www.lideresmayores.cl Los aspirantes deben ser personas mayores de 75 años que se hayan destacado durante el año 2022 en áreas cruciales para el desarrollo del país, tales como: Ciencias, Humanidades, Artes, Cultura, Deporte, Salud, Economía, Oficios tradicionales, Política y Comunidad.

“Buscamos a líderes mayores que, a lo largo de todo Chile, inspiran a las generaciones más jóvenes y merecen ser reconocidos por su aporte al país y a sus comunidades. Esta convocatoria pública busca justamente visibilizar a algunos de estos líderes muchas veces anónimos y resignificar así las diversas vejeces”, señala Eduardo Toro, director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor.

Las postulaciones serán evaluadas por un jurado diverso y con experiencia, que representa a la academia, medios de comunicación, sector privado y público, como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Fundación PRODEMU, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades, además de la participación de Líderes Mayores que obtuvieron este reconocimiento en su primera versión en 2021.

Según cifras de la CASEN, cerca del 20% de los chilenos tiene más de 60 años, y se estima que para 2050, este grupo etario superará el 30% del país.

“Sabemos que hay miles de personas que merecen este reconocimiento, por lo que buscamos que la convocatoria llegue a todas las comunas de Chile, con una amplia representación regional, de género y de las distintas áreas cruciales para el desarrollo del país”, explica Ignacio Sánchez, rector de la PUC y presidente del jurado.

Para el director de El Mercurio, Carlos Schaerer, “esta distinción busca contribuir a generar un cambio cultural respecto a la forma en que se visibiliza el envejecimiento en Chile, dando valor a la experiencia de vida y al aporte de los mayores en el desarrollo de Chile, que cada vez se vuelve más relevante en un escenario de cambios demográficos tan profundos”.

Combatiendo los prejuicios

Si bien ha habido un aumento importante en la esperanza de vida de los y las habitantes de nuestro país, el último Informe Mundial sobre Edadismo (ONU, 2021), indica que una de cada dos personas discrimina a las personas mayores por razón de su edad. Ximena Casarejos, directora de Fundación Conecta Mayor y miembro del jurado, destaca esta iniciativa como una forma de combatir los prejuicios y concientizar a las próximas generaciones. “Queremos que la ciudadanía pueda conocer a líderes mayores de todo el país y reflejarse en ellos, con el objetivo de inspirar mediante referentes mayores que les permitan proyectar su propio proceso de envejecimiento de manera positiva y activa”, agrega.

En la primera versión de 100 Líderes Mayores, realizada en 2021, se recibieron más de 800 postulaciones de candidatos pertenecientes a todas las regiones del país. Artesanos, dirigentes, deportistas, académicos y científicos fueron algunas de las 100 personas galardonadas mediante una ceremonia transmitida por EmolTV y una Edición Especial publicada en El Mercurio. Entre algunos de los líderes reconocidos destacan Delfina Guzmán, Gastón Soublette, Eliana Busch, Roberto Bravo y María Catrileo. Sus historias y testimonios están disponibles en el sitio web www.lideresmayores.cl.