Abren postulaciones para la Escuela de Verano de Métodos Mixtos 2024 de Ciencia Política
Uno de sus principales objetivos será profundizar y estar a la vanguardia de los métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, los cuales son indispensables para realizar trabajos académicos con rigurosidad científica que den respuesta a los fenómenos políticos actuales; y tratar de no usar los métodos tradicionales, sino que explorar en nuevas tecnologías.
Entre el 8 y 13 de enero del 2024 se realizará la octava versión de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos (EVMM), la que abordará múltiples herramientas metodológicas de investigación para el desarrollo de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales, con grandes expositores nacionales e internacionales.
La coordinación de la Escuela de Verano en Métodos Mixtos, en su nueva versión, estará a cargo de las académicas Carla Alberti y Catherine Reyes-Housholder, quienes subrayan que el propósito de esta instancia es reunir a graduados de pregrado, estudiantes de postgrado y académicos, provenientes de distintos países de América Latina y con una formación disciplinar de ciencias sociales y humanidades.
Ambas docentes explicaron que uno de los objetivos de la EVMM es profundizar y estar a la vanguardia de los métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, los cuales son indispensables para realizar trabajos académicos con rigurosidad científica que den respuesta a los fenómenos políticos actuales; y tratar de no usar los métodos tradicionales, sino que explorar en nuevas tecnologías.
“Este espacio permite fomentar la construcción de redes académicas y mejorar, a través de la retroalimentación de docentes y pares, los proyectos de investigación de cada participante”, indicaron las coordinadoras de EVMM 2024.
"Un aspecto crítico del programa es la presentación de proyectos de investigación por parte de los participantes. En grupos pequeños, los participantes discutirán sus proyectos, recibiendo ideas y sugerencias del cuerpo docente y los demás participantes"- Carla Alberti y Catherina Reyes-Housholder
Invitados nacionales e internacionales
Esta nueva versión contará con charlas dictadas por invitados nacionales e internacionales sobre diversos métodos de investigación, incluyendo experimentos, material de archivos, big data, process tracing, grupos focales y trabajo de campo. Y se dividirá en tres tipos de sesiones: clases magistrales, talleres aplicados y seminarios de diseño de investigación.
Habrán expertas y expertos como Erik Voeten (Georgetown University) quien profundizará en un aspecto clave de la investigación científica, como son los conceptos. En su módulo se podrá conocer más sobre la medición de conceptos políticos, poniendo el foco de atención en la teoría y métodos con aplicaciones a la ideología y la democracia. Lenka Bustikova (University of Florida) guiará a través de la investigación con encuestas experimentales. El valor de su trabajo radica en la aplicación de esta herramienta empírica en entornos sociales en disputa. Junto a ellos, Jason Seawright (Northwestern University), reconocido académico en diseños de investigación de métodos mixtos, brindará módulos sobre innovaciones en la exploración con métodos múltiples. Jennifer Cyr (Universidad Torcuato Di Tella) profundizará en los procedimientos adecuados para implementar herramientas cualitativas como grupos focales y entrevistas, temáticas recogidas en su próximo libro “Doing Good Qualitative Research”. Verónica Pérez-Betancur (Universidad de la República), quien cuenta con una larga trayectoria y especialización en process-tracing, impartirá clases donde los participantes se adentrarán en la implementación de esta herramienta metodológica y los fundamentos de los análisis de caso.
Los inicios de la escuela se remontan al 2013, con su primera versión organizada por el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina y el ICP, y ha contado con la participación de expertos como David Collier (University of California, Berkeley), Virginia Oliveros (Tulane University), James Mahoney (Northwestern University), Agustina Giraudy (American University). La EVMM destaca por su gran valor académico, científico y profesional; y por el alto nivel de participación activa de los asistentes en todos los módulos, la que brinda una pluralidad de conocimiento que permite desarrollar habilidades metodológicas de calidad y mantenerlos a la vanguardia de los debates académicos y metodológicos.
Carla Alberti y Catherine Reyes-Housholder resaltan que “La Escuela de Verano aboga por la difusión de conocimiento con rigurosidad científica. Por ello, contar con expertos nacionales e internacionales permite cumplir con dicho objetivo y contribuir activamente al desarrollo empírico de la Ciencia Política en Chile y en América Latina. Un aspecto crítico del programa es la presentación de proyectos de investigación por parte de los participantes. En grupos pequeños, los participantes discutirán sus proyectos, recibiendo ideas y sugerencias del cuerpo docente y los demás participantes”.
La versión 2024 de la EVMM, es patrocinada por el Instituto de Ciencia Política, la Vicerrectoría de Investigación, el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia – Viodemos.
La Escuela se realizará desde el 8 de enero al 13 de enero de 2024. Las clases se impartirán de lunes a viernes a partir de las 9:00 am a 17:45 hrs., además del día sábado de 9:00 a 12:30 hrs.