El encuentro de la Iglesia Católica se realiza desde la primera semana de octubre en el Vaticano. Por primera vez participarán personas laicas con derecho a voz y a voto.

imagen correspondiente a la noticia: "Académica de Derecho UC representa a Chile en el Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa"

photo_camera La profesora del Departamento de Derecho Canónico Valeria López representa a Chile en el proceso convocado por el Papa Francisco que reúne a un total de 464 personas.

La profesora Valeria López, del Departamento de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho, recibió el honor de participar en el Sínodo de la Sinodalidad, encuentro que -por primera vez- convoca como miembros de pleno derecho (con voz y voto) a personas laicas, además de los obispos.

Se trata de un total de 70 personas laicas, 50% mujeres y 50% hombres. De ese grupo, hay cinco mujeres latinoamericanas. Y representando a Chile está la profesora López.

El Sínodo de la Sinodalidad consiste en un proceso convocado por el Papa Francisco que reúne a un total de 464 personas en dos sesiones con un año de diferencia: del 4 al 29 de octubre de 2023, y en octubre de 2024. El tema de la asamblea es Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

Este encuentro -que se desarrolla en el Vaticano- tiene como objetivo reflexionar sobre el modo de ser iglesia y cómo mejorar la participación de todos los creyentes para responder a la vocación y la misión de cada católico en llevar el evangelio al mundo.

La profesora Valeria López -quien, además, es secretaria general adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile- comentó que a este encuentro quiere llevar “una visión muy esperanzada de que es posible ser una iglesia donde las relaciones entre nosotros sean más evangélicas y donde nuestras estructuras sean verdaderamente sinodales”. Así, agregó que desea “trabajar para que los procesos de toma de decisión dentro de la Iglesia sean verdaderamente participativos, donde exista un liderazgo que deje de ser identificado con el clericalismo, porque implica también la voz de todo el pueblo de Dios y no sólo del clero”.

Este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre el modo de ser iglesia y cómo mejorar la participación de todos los creyentes para responder a la vocación y la misión de cada católico en llevar el evangelio al mundo.

Respecto de la decisión del Papa Francisco de abrir la participación al Sínodo a personas laicas y que tengan derecho a voz y voto, López sostuvo que el Sumo Pontífice “ha dado un paso en coherencia de todo lo que ha sido el camino sinodal, del que la asamblea no podía quedar ajena y desperfilada de todo lo que fue el camino recorrido”.

Gabriel Bocksang, decano de la Facultad de Derecho, comentó que “el nombramiento de la profesora Valeria López en el Sínodo honra a Derecho UC y es un gran reconocimiento a su labor por la Iglesia, manifestada en tantos aportes entre los que destaco el que despliega en nuestra Facultad. La felicito y le agradezco por brindarse generosamente en esta instancia de tanta importancia para el Pueblo de Dios”.

Junta directiva de la Asociación Chilena de Derecho Canónico

Sumado a esta invitación que recibió la profesora Valeria López de participar en el Sínodo de la Sinodalidad, la académica también fue electa como presidenta de la junta directiva para el trienio 2023–2026 de la Asociación Chilena de Derecho Canónico.

Las elecciones se realizaron en la diócesis de Los Ángeles, donde participaron también otros tres docentes del Departamento de Derecho Canónico de Derecho UC: Francisca Ibarra; Juan Pablo Faúndez, quien fue electo como vocal; y Cristián Montes, quien fue electo como vicepresidente de la junta directiva.