Académico de Agronomía UC investiga enfermedades de vicuñas y alpacas

El profesor Cristián Bonacic estuvo durante enero investigando el efecto del cambio climático sobre las enfermedades que afectan a la vicuña y las alpacas en Los Andes Centrales, en el Altiplano del Perú.

El profesor Bonacic junto a una alpaca recién nacida en la estación experimental de la Universidad de Huancavelica (Perú).

Como parte de sus investigaciones en fauna y medioambiente, el académico Cristián Bonacic, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, realizó trabajo en terreno en Los Andes Centrales, en el Altiplano del Perú. Su investigación está determinando el impacto que está teniendo el ácaro Sarcoptes scabiei como agente causal de la sarna en vicuñas y camélidos domésticos como la llama y la alpaca. Además, está estudiando el estrés de las vicuñas cuando son capturadas.

Según consigna el Diario Correo, de Perú, el manejo de vicuñas en semi cautiverio provocaría contagio de sarna. Bonacic explicó al informativo que al estar dentro de lugares cercados, los animales no se mueven libremente y hay contacto con ejemplares enfermos. Al contrario, cuando están libres, los animales enfermos se alejan del grupo y son presas fáciles de los predadores.

“El predador retira a los animales enfermos y mantiene las enfermedades controladas. En la cultura altoandina, antes de la llegada de los españoles las vicuñas eran libres, por lo que se debería volver a los manejos tradicionales, además que los cercos generan gastos”, explicó el académico.

Por otro lado, el investigador resaltó que la vicuña representa a Perú en el mundo entero y es un recurso que genera ingresos insospechados, por lo tanto, su manejo debe ser con respeto y sabiduría.

La investigación forma parte de una colaboración internacional financiada con fondos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú.

Recién concluyó un primer año de investigación realizada en conjunto con dos ex-alumnos del programa de postgrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y con el investigador contraparte del Perú, profesor Omar Siguas, de la Universidad de Huancavelica (Perú).

“Más adelante vamos a modelar el impacto del cambio climático sobre la fauna y el ganado en el altiplano lo que abre un nuevo campo de colaboración donde podrán venir nuestros estudiantes”, manifestó el académico.