Skip to content

Académico Luis Ebensperger es reconocido por la sociedad científica Animal Behavior


Durante años las investigaciones del profesor del Departamento de Ecología se han centrado en determinar los mecanismos, valor adaptativo y rasgos cooperativos en especies animales, especialmente en roedores caviomorfos.

Profesor Luis Ebensperger con degus.- Foto FCB

photo_camera Profesor Luis Ebensperger tiene diversas publicaciones sobre la importancia evolutiva de uno de los roedores nativos más carismáticos del país: el degu. Foto FCB.

Luis Ebensperger, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas, recientemente obtuvo el premio Quest Award 2021 otorgado por la Animal Behavior Society. Este premio, según la entidad, es por “sus contribuciones fundamentales y sobresalientes en el ámbito del comportamiento animal”.

Las investigaciones del profesor Ebensperger durante años se han centrado en determinar los mecanismos, valor adaptativo y evolución de la sociabilidad y rasgos cooperativos en especies animales, especialmente en roedores caviomorfos.

Cabe destacar que la Animal Behavior Society (ABS) es una sociedad científica internacional sin fines de lucro que alienta y promueve el estudio del comportamiento animal desde 1964. Cuenta con un comité diverso que cada año elige una lista de investigadores que han realizado importantes contribuciones en dicho campo.

Este año y fiel a la tradición, los miembros de la ABS realizaron la nominación para uno de sus premios más importantes que se le pueda conceder a un investigador en el área: el Quest Award. Fue así, que, mediante una carta principal de nominación, y otras cartas de apoyo, el Comité Ejecutivo de la ABS determinó que este año el merecedor de dicho reconocimiento fuese el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La nominación incluyó diversas citas por parte del comité que respaldan su contribución en el área de la ecología a nivel mundial: “como parte de este logro científico, Luis ha contribuido sustancialmente al crecimiento de la biología del comportamiento en América Latina, al formar a estudiantes que ahora se están estableciendo como investigadores tanto en Chile, Argentina y otros países”; “Luis ha transformado verdaderamente el campo a través de su investigación pionera sobre la evolución y la ecología del comportamiento social”; “merece  este premio porque ha sido pionero no sólo de un área de estudio, sino de un campo de comportamiento descuidado y muy diverso: el comportamiento social de los roedores caviomorfos en Latinoamérica”.

“Luis Ebensperger ha contribuido sustancialmente al crecimiento de la biología del comportamiento en América Latina, al formar a estudiantes que ahora se están estableciendo como investigadores tanto en Chile, Argentina y otros países"- Animal Behavior Society (ABS).

Por su parte, el académico del Departamento de Ecología comenta que “este tipo de distinciones, finalmente son un estímulo de parte de colegas y estudiantes para perseverar en la principal motivación que atrae a los biólogos en mí área a la academia, y que no es otra que entender cómo funcionan los seres vivos en sus ambientes naturales. Estas también son una señal que sugiere que lo realizado tanto en investigación como en la formación de estudiantes es parte de un todo, y que lo hecho ha tenido algo de coherencia.”

Un modelo de estudio único con degus

¿Qué motiva a los individuos a vivir en grupos? ¿Qué beneficios obtienen los individuos al ser sociales? Estas son las preguntas que han dado origen a diversas publicaciones del profesor Luis Ebensperger, para determinar la importancia evolutiva de uno de los roedores nativos más carismáticos del país: el degu.

Para el académico, esta especie tiene cualidades para ser “especie modelo” por su alto potencial para contribuir al desarrollo científico de la fauna nativa del país en distintos ámbitos de la ciencia. Dos de sus artículos recientes destacan a esta especie como modelo de estudio en la portada de ambas revistas (Journal of Wildlife Management, Hormones and Behavior); los dos documentos se encuentran disponibles para su lectura.

“Estas (distinciones) también son una señal que sugiere que lo realizado tanto en investigación como en la formación de estudiantes es parte de un todo, y que lo hecho ha tenido algo de coherencia”- Luis Ebensperger, académico de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas.

Otra entrega reciente del académico incluye el libro “Comportamiento social de la fauna nativa de Chile”, editado en conjunto con la Dra. Antonieta Labra. En este se examina el comportamiento social de vertebrados e invertebrados nativos de Chile:

“El documento explora los estudios realizados en especies menos conocidas, los cuales tienen un alto potencial para contribuir directamente a un desarrollo integrativo de la teoría existente. El trabajo realizado busca educar a un público no especializado sobre la singularidad y el valor científico del comportamiento social que caracteriza a la fauna nativa de este país. Además, se espera incentivar a estudiantes en formación e investigadores de disciplinas afines a considerar modelos sociales locales”.

Actualmente, y en conjunto con colegas y estudiantes el profesor Ebensperger realiza experimentos y observacionales en terreno para entender no solo cómo especies animales se benefician por vivir en grupo sino también de qué manera estos compensan los varios costos y desafíos asociados a un ambiente social inestable. Por ejemplo, se busca determinar si degus integrantes de un determinado grupo social optan como cambiarse a grupos con individuos de personalidad similares, o complementarias. “Estas son dos alternativas que podrían permitir a estos animales obtener ventajas reproductivas o de supervivencia a través de una mayor eficiencia colectiva”, añade el académico.

Por otra parte, los estudios continuados en terreno durante los últimos 17 años también les están permitiendo entender si el vivir en grupos sociales podría o no representar una ventaja en los ambientes cada vez más secos y cálidos de la zona central de Chile. Esto último, una señal adicional de cuan grave podrían ser el cambio climático del que todos somos responsables, aunque unos más que otros.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado