info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
Internacionalización

La comitiva recorrió más de 1.500 mil kilómetros de la costa de California en las diferentes reservas que administra esta casa de estudios norteamericana para afianzar la relación entre la Red de Centros y Estaciones Científicas de la Universidad Católica (RCER-UC) y el Sistema de Reservas Naturales de la Universidad de California.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos UC visitaron el Sistema de Reservas Naturales de la Universidad de California"

photo_camera La visita se realizó gracias a la gestión del Centro Desierto de Atacama y la Estación Atacama, y tuvo como propósito establecer colaboraciones con centros e investigadores de California. Créditos foto: Pablo Osses.

Con el propósito de establecer colaboraciones con centros e investigadores de California e intercambiar conocimiento en torno al estudio de la niebla, los académicos del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, Camilo del Río, Juan Luis García y Pablo Osses, junto al Coordinador Ejecutivo de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, Sergio Guitart, visitaron diversos centros ubicados en diferentes sedes de la Universidad de California, culminando en la estación Coastal and Marine Sciences Institute's Bodega Marine Laboratory (BML) de UC Davis.

El recorrido se realizó desde Los Ángeles a San Francisco, visitando distintos centros de la UC Natural Reserve System, ubicados en diferentes sedes de la Universidad de California. “Lo interesante es ver cómo en un trayecto de 1.500 km el sistema universitario de California sostiene 8 parques y 42 reservas, tanto al interior, como costeras”, subrayó el profesor Osses.

“Nosotros hacemos estudios de niebla encausados a través del Centro del Desierto de Atacama y potenciados a través de la Estación Atacama, y los colegas en California trabajan en estudios de niebla también. Así, exploramos sinergia en una temática de investigación común. Algunos de los colegas de la Universidad de California habían estado en nuestra estación previamente. En esta visita tuvimos reuniones con varios equipos explorando potenciales nexos y colaboraciones científicas que nos permitan expandir nuestra red de monitoreo de niebla y hacer comparaciones interhemisféricas”, explicó el profesor y director del Centro, Juan Luis García.

Un aspecto importante que destacan los profesores es que las estaciones de investigación que visitaron son relativamente similares a las nuestras, en términos de latitud y configuración geográfica: “Fue un intercambio de experiencias, un aprendizaje reciproco y una profundización en los estudios de neblina”, destacó el profesor Pablo Osses, director de la Estación Atacama UC.

En esta visita tuvimos reuniones con varios equipos explorando potenciales nexos y colaboraciones científicas que nos permitan expandir nuestra red de monitoreo de niebla y hacer comparaciones interhemisféricas - Juan Luis García, Instituto de Geografía UC.

Vínculos

La comitiva participó en una Mesa Redonda sobre el Agua-Niebla (Fog-Water) en el Instituto de Geografía de la Universidad de Berkeley. Créditos foto: Pablo Osses.

Durante la visita al Instituto de Geografía de la Universidad de Berkeley, los investigadores se reunieron con académicos de California para compartir conocimiento, comentar la experiencia y planificar estrategias futuras que integren centros de ambos países. “Fue una buena instancia pana sintetizar y discutir en base a lo aprendido en toda la semana, tanto desde el aspecto de investigación niebla, que fue el foco principal de esta mesa redonda, como también ver puntos en común y proyecciones de las redes de estaciones y de reserva”, detalló el profesor Camilo del Río, "hubo bastante consenso de empezar a estandarizar metodologías, monitorear la niebla con las mismas aproximaciones, para que sean comprables los datos que se obtienen”, agregó.

En cuanto a visitas de académicos y estudiantes de California a las instalaciones de la UC, se está planeando generar intercambio de estudiantes, “porque al final uno de los objetivos de la Red es la internacionalización y la Universidad de California es un buen partner para eso, tiene mucha experiencia y voluntad”, finalizó el profesor Juan Luis García.