Skip to content

Académicos y estudiantes UC diseñan soporte facial para pacientes covid en posición "prono"


Esta solución busca disminuir el riesgo de heridas y mejorar la efectividad que ha tenido este procedimiento médico durante la pandemia.

photo_camera La solución diseñada explora tres líneas de trabajo independientes. Estas consideran cámaras de aire, vibraciones de ultrasonido y materiales que ayudan a disminuir la presión de los puntos de contacto, entre el rostro del paciente y la superficie de apoyo.

Académicos y estudiantes de Ingeniería UC, apoyados por Fablab IDI, diseñaron un soporte facial para pacientes covid con insuficiencia respiratoria, que reciben atención en posición boca abajo, llamado “prono” por los especialistas.

El proyecto de Ingeniería UC es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

“Estamos diseñando y desarrollando un soporte facial para pacientes que, por diferentes razones de salud, entre ellas covid-19, están en este momento conectados a un respirador artificial en posición boca abajo”, adelantó Ricardo Hernández, académico de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC.

El profesor agregó que un tiempo prolongado de dicho tratamiento, puede generar escaras en el cuerpo y heridas en el rostro del paciente. De ahí la importancia de esta iniciativa, porque mejora la calidad de atención y la efectividad que ha tenido el procedimiento durante la pandemia.

"Esta iniciativa mejora la calidad de atención y la efectividad que ha tenido el procedimiento (prono) durante la pandemia"- Ricardo Hernández, académico UC

La solución diseñada explora tres líneas de trabajo independientes. Estas consideran cámaras de aire, vibraciones de ultrasonido y materiales que ayudan a disminuir la presión de los puntos de contacto, entre el rostro del paciente y la superficie de apoyo.

“Actualmente, estamos avanzando en impermeabilizar el soporte, lo que mejoraría mucho su desempeño. Hemos realizado ensayos técnicos con diferentes siliconas y los resultados han sido muy positivos, pero en esta área necesitamos apoyo a nivel industrial”, indicó Ricardo Hernández.

Junto al equipo de profesionales UC que lleva adelante el proyecto, participan y colaboran médicos, kinesiólogos y enfermeras de los hospitales de La Florida y de Urgencias y Asistencia Pública de Santiago. También, la Fundación Mujer Levántate, que trabaja en la confección de las fundas de los soportes.

Casos

Según un informe entregado este sábado 13 por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, de 124 centros médicos consultados, 524 pacientes se encuentran dispuestos en posición “prono”, técnica que está siendo cada vez más utilizada por especialistas de todo el mundo.


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado