En sesión especial:

Este miércoles, un equipo encabezado por autoridades de las tres casas de estudio que lideran esta iniciativa, presentaron los últimos datos obtenidos y que dan cuenta del estado de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

imagen correspondiente a la noticia: "ICOVID Chile presenta ante el Senado de la República sobre el estado de la pandemia en el país"

photo_camera Desde sus inicios, el propósito de ICOVID Chile ha sido generar indicadores claves que representen de la mejor forma la situación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 en el país, con el objetivo de entregar información clara y oportuna a autoridades, medios de comunicación, ciudadanía y comunidad científica para guiar la toma de decisiones relativas a la pandemia y entender su evolución.

ICOVID Chile, iniciativa lideradas por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que cada semana presenta un análisis y datos de diversas dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, en un convenio de colaboración con los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, presentó este miércoles 24 de marzo en una sesión especial del Senado de la República sus datos del estado de la crisis sanitaria.

En la instancia, un equipo representante de ICOVID Chile, compuesto por el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez; junto a Paula Margozzini, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentaron ante el pleno del Senado, mostrando cifras relevantes y recogidas en el último informe de ICOVID Chile, para ayudar al análisis de la situación de la pandemia en el país.

“Si uno tiene una mirada global de la dinámica de contagios se ve claramente que estamos pasando por una situación crítica, ya que, tanto velocidad de transmisión -representado por el R- como la carga, están en valores críticos en casi todas las regiones. En relación al testeo a nivel nacional estamos mejor, pero aún hay regiones que están en situación crítica, pero hay algunas que han avanzado y están un poco mejor, por ejemplo Aysén, que está en una buena condición”, explicó durante la exposición el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, quien lideró el relato frente al Senado.

Asimismo, la autoridad universitaria planteó las dificultades que se han presentado en materia de trazabilidad, donde aún hay varias regiones que continúan con niveles bajos. “Si miramos globalmente lo que ha pasado con la trazabilidad es que en el período crítico de la pandemia durante 2020, efectivamente la trazabilidad estaba en números muy malos, y luego se ha ido mejorando hasta llegar a este nivel, de color naranjo, pero ha habido un proceso de estancamiento en la trazabilidad y ha costado seguir evolucionando para pasar globalmente, a nivel nacional, al color amarillo o verde, que sería lo esperable a estas alturas de la pandemia”, expuso el prorrector Jofré.

Durante la exposición se dio cuenta de otro de los puntos que preocupa a las autoridades y de los más críticos al día de hoy: la capacidad hospitalaria. “A nivel nacional estamos prácticamente en niveles de saturación (...) Es muy preocupante porque no quedan casi espacios de holgura en esa dimensión, las cifras lo dicen: en capacidad de camas pasamos de 94% a 95% de ocupación en la última semana, estamos ya en nivel de saturación. La fracción que es UCI COVID pasó de 64% a 67% (de ocupación) en la última semana, y las hospitalizaciones crecieron 11%”, explicó.

Esta sesión especial del Senado también contó con la participación y exposición del ministro de Salud, Enrique Paris; un equipo del Colegio Médico, encabezados por su presidenta, Izkia Siches; y el representante de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez Acle, que junto a las y los expertos de ICOVID Chile entregaron los análisis y antecedentes para facilitar la toma de decisiones respecto a la gestión de la crisis sanitaria.

Más información sobre datos y último reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/