Admisión de Equidad

“La inclusión social de grupos tradicionalmente postergados en la educación superior representa un desafío ético y moral que instituciones como la nuestra han asumido implementando las vías de Admisión Equidad”, apunta el rector Ignacio Sánchez en La Segunda. Así, en la UC hemos definido la inclusión como una materia prioritaria, pues creemos que avanzar en inclusión, diversidad y equidad, nos permite aportar a una mayor cohesión social, tan necesaria para el país, agrega la autoridad universitaria.

Admisión de alumnos.- Dirección de Comunicaciones

photo_camera Los estudiantes que ingresan vía admisión de equidad han demostrado ser esforzados y resilientes, con gran motivación por el aprendizaje y la superación. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Hace unas semanas, este tema fue noticia desde el sistema universitario norteamericano, por la existencia de cuotas en la admisión. A diferencia en nuestro país, la admisión especial considera cupos extras, hasta en un 20% de la matrícula. En la UC hemos organizado una ceremonia de información a los directores(as) y profesores quienes tienen a su cargo orientar a los estudiantes de la educación pública en su futuro educacional. Se busca entregar herramientas para el proceso de guía de sus estudiantes en sus proyectos futuros, presentándoles las vías de Admisión de Equidad, las que incluyen ocho vías alternativas de ingreso, incluidas las pertenecientes al Ministerio de Educación como son el cupo Supernumerario BEA y el cupo PACE. Se busca ampliar las oportunidades de acceso a la universidad para quienes por distintos motivos no rinden las pruebas de selección universitaria con iguales oportunidades y en las mismas condiciones de equidad.

"Se busca ampliar las oportunidades de acceso a la universidad para quienes por distintos motivos no rinden las pruebas de selección universitaria con iguales oportunidades y en las mismas condiciones de equidad"- rector Ignacio Sánchez.

La inclusión social de grupos tradicionalmente postergados en la educación superior representa un desafío ético y moral que instituciones como la nuestra han asumido implementando las vías de Admisión Equidad. Esta incluye las vías de Talento e Inclusión; la admisión Intercultural, para aquellos postulantes migrantes, de pueblos originarios y del pueblo tribal afrodescendiente chileno; la admisión para personas con discapacidad, visual, auditiva, motora y neurocognitiva; la vía de admisión para Bachillerato Inicia UC, dirigida a estudiantes de establecimientos técnico- profesionales; la vía de equidad de género en Teología y mujeres en ciencias.

Si bien hablamos de oportunidades de acceso para los estudiantes, su ingreso a la UC representa una gran oportunidad para la universidad, pues nos permite crecer valorando los diferentes contextos y experiencias de vida de quienes ingresan por estas vías. Estamos convencidos de que hay una riqueza con la diversidad de estudiantes que aportan desde sus propias características a la formación de un proyecto común. Nos interesa no solo acogerlos sino también apoyarlos a través de los diferentes programas que se han creado para que puedan desarrollar plenamente sus talentos y su vocación. La invitación no es solo al ingreso, sino a trabajar en conjunto para una graduación oportuna.

"Si bien hablamos de oportunidades de acceso para los estudiantes, su ingreso a la UC representa una gran oportunidad para la universidad, pues nos permite crecer valorando los diferentes contextos y experiencias de vida de quienes ingresan por estas vías"- rector Ignacio Sánchez.

Desde la diversidad y el talento, estos estudiantes ya han demostrado ser esforzados y resilientes, con gran motivación por el aprendizaje y la superación, todas características que vienen a enriquecer la convivencia universitaria. Ampliar oportunidades en la educación superior es un eje clave en el progreso de las instituciones y del país. Así, en la UC hemos definido la inclusión como una materia prioritaria, pues creemos que avanzar en inclusión, diversidad y equidad, nos permite aportar a una mayor cohesión social, tan necesaria para el país”.