Columna del Rector:

Admisión especial en las universidades

Los aspectos que se deben exigir a las instituciones en este sistema de admisión, según el rector, “es que existan requisitos y procedimientos claros y transparentes para la postulación y el desarrollo del proceso de selección”.

Estudiantes, realizando deporte en la UC

La semana pasada, a raíz del escándalo conocido en Estados Unidos, -en que hubo pagos ilegales y suplantaciones de personas para el ingreso de postulantes a prestigiosas universidades norteamericanas-, se ha puesto de relevancia el tema de los procesos de admisión especial en las universidades del país. Sobre este proceso, escribe una columna el rector Ignacio Sánchez que recoge este jueves 28 diario La Tercera.

En el texto apunta que mediante este proceso de admisión, un sistema de ingreso estandarizado, objetivo y central como es el que se desarrolla en Chile a través del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, puede ampliar oportunidades para estudiantes con talento y menores oportunidades que es necesario corregir en sus postulaciones.

El SUA universitario de nuestro país, señala la autoridad, permite hasta un 15% de admisión especial, e incluye por una parte cupos por equidad (estudiantes talentosos de colegios vulnerables, necesidades educativas especiales, pueblos originarios, población migrante y otros), y por otra, cupos especiales para deportistas, científicos y artistas destacados, programa Explora-Unesco, hijos de funcionarios con larga trayectoria en la institución, titulados de otras carreras, estudios en el extranjero, y otros estudiantes que significarán un aporte especial a la universidad.

Explica que en el caso de la UC esta admisión se destaca por la presencia de programas tales como Talento e Inclusión, PIANE, -de admisión inclusiva-, NACE, -de científicos y emprendedores destacados-, un gran desarrollo en el caso de los deportistas de élite y la presencia de programas de admisión del Mineduc, como los programas PACE y las Becas de Excelencia Académica (BEA) para estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Los aspectos importantes a destacar y exigibles a las universidades, “es que existan requisitos y procedimientos claros y transparentes para la postulación y el desarrollo del proceso de selección, destacando el criterio de calidad académica, al cual se puede subvencionar un puntaje definido (cercano al 5-10%), de acuerdo al programa”, sostiene Sánchez. Acerca de ello, precisa que se deben realizar pruebas y entrevistas estandarizadas, solicitar certificados oficiales (en el caso de los deportistas de sus federaciones nacionales), certificados médicos (para los casos de estudiantes que requieren apoyo sensorial o de motricidad), certificado de estudios en el extranjero, y otros. “Los cupos deben ser conocidos y previamente definidos, acorde al sistema nacional de admisión”, afirma.

La admisión especial en las universidades permite incorporar a estudiantes con talento y menores oportunidades, junto a aquellos que por sus habilidades y características personales pueden ser un gran aporte a la comunidad universitaria. “Es necesario que sea un sistema profesional y transparente, que debe estar abierto a la evaluación de agencias externas para poder dar fe de ser un proceso justo y equitativo”, argumenta. Porque -subraya Sánchez-, esta es una responsabilidad de cada una de las instituciones, en las cuales la sociedad deposita su confianza.

Ver más información Admisión Especial UC