Skip to content

Proyecto urbano exhibido en la muestra “CIUDADES (DES)HECHAS” llega a Lo Contador


La muestra -seleccionada entre 67 propuestas para integrar la sexta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022- exhibe un proyecto urbano para el sector Costanera, en la ribera norte de Concepción, caracterizado por una fuerte segregación socio-espacial. El proyecto del profesor Filipe Temtem obtuvo un premio en la Bienal de Arquitectura de Nueva York 2022.

imagen correspondiente a la noticia: "Proyecto urbano exhibido en la muestra “CIUDADES (DES)HECHAS” llega a Lo Contador"

photo_camera La base de esta exposición fue la tesis doctoral “Infraestructuras habitadas: Proyectando nuevas relaciones entre vías de transporte segregado y trama urbana”, que dirigieron los profesores Fernando Pérez y Alejandro Aravena. Créditos: Karina Fuenzalida.

Ciudades hechas, desechas y rehechas.

La exhibición "(UN)MADE CITIES", del profesor Filipe Temtem, de la Escuela de Arquitectura, finalmente llegó a Campus Lo Contador para ser expuesta en el hall del nuevo edificio. La exhibición da cuenta de un proyecto urbano desarrollado para el sector Costanera, en la ribera norte de Concepción, caracterizado por una fuerte segregación socio-espacial, producida por el tren de la ribera norte y una serie de autopistas, que acabaron por triplicar dicho efecto barrera/frontera, incentivando la fragmentación del territorio y la ocurrencia de varios asentamientos informales que se fueran ampliando tras los terremotos de Chillán y Valdivia, consolidando lo que hoy se conoce como la Población Aurora de Chile: una ciudad "(des)hecha", donde el tejido y la vida urbana estuvieron y siguen estando deteriorados y marginalizados por infraestructuras de transporte segregado.

Autopistas, vías férreas y diversos elementos asociados al transporte rodado son vistas como heridas abiertas en el tejido urbano, a las que muy frecuentemente las comunidades y los actores locales se oponen. Temtem examinó uno de los más álgidos entre estos casos, las rutas o vías elevadas, frecuentemente consideradas como muros que dividen y degradan la ciudad. 

"Su pregunta tenía que ver con la posibilidad de revertir radicalmente esta situación y, aún más, de convertirla en fuente de beneficios para los habitantes. Así, la infraestructura asociada a des-hacer la ciudad podía transformarse en un modo de reconfigurarla. Algunos ejemplos del pasado, muy especialmente la Stadtbahn de Berlín, a la que Temtem dedicó especial atención, parecía demostrar que ello era posible", sostuvo Fernando Pérez, académico de Arquitectura y quien, junto con Alejandro Aravena, dirigió la tesis doctoral de Temtem, base para este proyecto que no solo obtuvo el "Premio de Mejor Excelencia en Tesis Doctoral 2021" de la UC, sino que también fue reconocido con el Premio Abertis Chile 2021 para la gestión de infraestructuras y servicios de transporte.

Filipe Temtem es arquitecto, graduado en la Facultad de Arquitectura de la Universidade Técnica de Lisboa. Es máster en Teoría y Práctica de Proyecto de Arquitectura, por la ETSAB de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y doctor en Arquitectura y Urbanismo, por FADEU. Créditos: Karina Fuenzalida.

Con el objetivo de "(re)hacer" dicho sector de Concepción, Temtem presentó una posibilidad de intervenirlo a través de un proyecto que rescata su dignidad y sentido de pertenencia, estructurando sus necesidades y servicios básicos. En este caso, a través de un edificio-viaducto, con aproximadamente 1,5 kilómetros, cuya planta modular se estructura a través de una viga cajón, permitiendo la construcción de módulos habitados donde se instalan múltiples servicios y programas.

"Hablamos de una infraestructura habitada que suprime la presencia física del tren ribera norte a nivel del suelo, reemplazándola por una fachada activa que repara las manzanas adyacentes, participando en la reconfiguración morfológica, funcional y social de la ciudad preexistente", dice el académico.

De este modo, Filipe Temtem desvela una visión contemporánea en el campo de la arquitectura de infraestructura, desarrollando un nuevo prototipo vial que activa una suerte de urbanismo táctico, donde el ferrocarril, además de servir como eje de la movilidad y transporte público, funciona como un servidor, portador de bienes y servicios para este sector vulnerable de la capital penquista. En definitiva, se trata de una infraestructura retroactiva que permite invertir simultáneamente en arquitectura, infraestructura y espacio público, maximizando la eficiencia económica y social del proyecto a través de costos compartidos.

"Este proyecto es una contribución a la agenda pública del país que permite reemplazar la lógica de planificación disyuntiva por un principio de diseño inclusivo" - Filipe Temtem, académico Escuela de Arquitectura

La actual exhibición en Lo contador

La exposición "(UN)MADE CITIES" estará abierta al público hasta el 8 de diciembre en el hall del nuevo edificio de FADEU. Créditos: Karina Fuenzalida.

A diferencia de la exposición en la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022 (noviembre), que circuló posteriormente hasta la Facultad de Arquitectura de Lisboa (15 dic 2022 – 28 feb 2023) y la Cooperativa de Comunicación de Cultura de Torres Vedras (julio de 2023), la versión de la muestra presentada en el Campus Lo Contador ocupa una lámpara que alumbra el hall de entrada del nuevo edifico FADEU, sirviéndose de la tela roja, que compone sus cortinas, para imprimir el proyecto urbano exhibido en la sexta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, en Portugal. Y esto, de manera que el peldaño diagonal, que también ilumina este espacio, sea utilizado como banco para poder observar y discutir sobre el proyecto urbano impreso a la escala 1.1000.

"Este proyecto es una contribución a la agenda pública del país que permite reemplazar la lógica de planificación disyuntiva por un principio de diseño inclusivo que considera, simultáneamente, la arquitectura, la infraestructura y el espacio público", explicó el académico.

*Esta exposición es parte del proyecto de circulación internacional de la obra "Cidades (Des)Feitas por Infra-estruturas de Transporte Segregado", presentada en la 6ª Edición Trienal de Arquitectura de Lisboa, con el financiamiento  del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile a través del FONDART 2022.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado