Alejandra Bendel será la nueva directora de la Escuela de Arte

La académica, que asumirá la dirección este lunes 28 de enero, propone dos ejes de acción para trabajar en la escuela: la interdisciplina en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y también, el compromiso público y los nexos con el extranjero.

Alejandra Blendel, nueva directora de la Escuela de Arte

El pasado miércoles 9 de enero, Alejandra Bendel fue elegida para suceder al académico Jorge Padilla en la dirección de la Escuela de Arte de la UC, tras obtener la mayoría de votos requeridos en la elección donde compitió con la artista Magdalena Atria.

Alejandra Bendel es licenciada en Arte UC mención grabado y magíster en Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde el 2014, se desempeñó como jefa de Magíster en Artes UC, liderando la acreditación del programa por un período de ocho años. En pregrado, su desempeño docente se ha centrado en el taller de Grabado y Acuarela y, con la implementación de la nueva malla, en los cursos de Pensamiento Visual e Imagen Impresa.

“Me formé en esta misma escuela y recuerdo con gran admiración a los profesores y las vivencias que me entregaron las herramientas para desenvolverme en la vida artística y académica. Por ello, considero un gran honor y de suma responsabilidad asumir la dirección de una escuela que se dedica a generar esa misma experiencia y las enseñanzas que formarán a las próximas generaciones de esta universidad”, contó Alejandra Bendel, quien además destacó el papel de los administrativos y funcionarios que día a día participan en la construcción de universidad.

De acuerdo con la directora, los nuevos desafíos que asumirá la Escuela de Arte se dividen en dos ejes; el primero a trabajar es la dinámica interna del proceso de aprendizaje de la comunidad estudiantil: “Queremos instaurar una interdisciplina en base a una investigación/creación sólida para nuestra escuela. No solo como fin, sino como una herramienta que sirva de nexo entre el medio y nuestra naturaleza, entre el arte y otras áreas del conocimiento con el objetivo de realizar una simbiosis. Esto es sumamente importante ya que significa la génesis de competencias instrumentales, disciplinares e interpersonales que confluyen una formación íntegra para nuestros alumnos”.

El segundo eje se refiere al compromiso público de la Escuela de Arte, y sus lazos con el extranjero. “No podemos sólo poner acento en el área académica. Se necesita también una mayor área de contacto entre nuestros estudiantes egresados y la comunidad académica; nuevas formas de gestionar inclusión. Todo radica en repensar nuestra visión de la Escuela conforme con los nuevos tiempos”.

Con respecto a los profesores que integrarán su equipo de trabajo, la nueva directora sostuvo que “la Escuela de Arte posee un cuerpo académico de alto nivel y me encuentro en el proceso de conformar un equipo directo para que logremos concretizar la perspectiva de innovación desde los diferentes campos en los cuales somos responsables”, adelantó.