Skip to content

Alexis Kalergis fue reelecto en consejo científico asesor internacional de la ONU


Tras la nominación por parte del Ministerio de Ciencias de Chile, el doctor en inmunología y microbiología fue elegido por representantes de los 68 Estados miembros de instancia asesora del ICGEB, organismo dedicado a la ingeniería genética y biotecnología. Sumará así otros tres años como integrante del consejo.

Alexis Kalergis, investigador UC y del IMII.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El inmunólogo Alexis Kalergis fue reelegido para un nuevo período de tres años en el Consejo de Asesores Científicos del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, ICGEB.- Foto Dirección de Comunicaciones.

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, continuará como el único representante de Sudamérica en el Consejo de Asesores Científicos del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, ICGEB (su sigla en inglés), organismo perteneciente a Naciones Unidas.

El inmunólogo chileno fue nominado para un nuevo periodo de tres años por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y elegido por los representantes de los 68 Estados miembros de la entidad formada en 1983.

“Es un honor y motivo de satisfacción para mí seguir integrando este consejo de asesores científicos y compartir este espacio con personas que han sido reconocidas con el Premio Nobel. El ICGEB es una entidad de altísimo nivel científico en el mundo, en cuyos laboratorios trabajan cerca de 600 investigadores que hacen un trabajo avanzado en ámbitos vinculados sobre todo con la biotecnología. Además, promueve la cooperación internacional en el desarrollo y la aplicación de los usos pacíficos de la ingeniería genética y la biotecnología, en particular para los países en desarrollo, a los que además ayuda a reforzar sus capacidades científicas y tecnológicas en dichas disciplinas”, comentó el doctor Kalergis.

“Lo veo también -prosiguió- como una demostración de que en Chile también hacemos investigación científica avanzada, desde donde buscamos construir conocimiento científico que nos permita comprender mejor nuestro entorno natural y, a la vez, traducir nuestros hallazgos en tecnologías para abordar importantes problemas de salud de la población”.

El ICGEB es una organización intergubernamental creada inicialmente como proyecto especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Autónoma desde 1994, gestiona más de 45 laboratorios de última generación, en Trieste (Italia), Nueva Delhi (India) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y forma una red interactiva con los casi 70 Estados miembros, cuyas operaciones están alineadas con las del Sistema de las Naciones Unidas. Busca desempeñar un papel clave en biotecnología promoviendo la excelencia en la investigación, la formación y la transferencia de tecnología a la industria, en particular en biomedicina, mejora de cultivos, protección y remediación medioambiental, y producción de biofármacos, biopesticidas y biocombustibles, para así contribuir concretamente al desarrollo mundial sostenible.

El Consejo de Asesores Científicos “está compuesto por quince científicos activos en el ámbito internacional de las ciencias de la vida. Los miembros del consejo son elegidos por la Junta de Gobernadores (…)”, según se indica en la web del ICGEB. Sus principales funciones son examinar la actividad de investigación científica de cada componente del ICGEB e informar a la Junta de Gobernadores; revisar el programa de trabajo y el presupuesto del centro y formular recomendaciones al consejo de administración; y asistir al director general en todas las cuestiones sustantivas, científicas y técnicas relativas a las actividades del centro. El consejo celebra una reunión ordinaria una vez al año, generalmente alternando los encuentros entre los tres laboratorios componentes de Trieste, Nueva Delhi y Ciudad del Cabo.

En la actualidad, el consejo es integrado por quince científicos de Estados Unidos, China, Rusia y otras naciones. El doctor Kalergis es el único representante del Cono Sur que conforma la instancia asesora.

“Desde el consejo, me interesa seguir reforzando la participación de investigadores chilenos y sudamericanos del campo de ciencias de la vida en proyectos internacionales, así como el acceso a la formación avanzada, en orden a insertar a la actividad científica nacional en las redes más relevantes a nivel mundial”, afirmó el director del IMII.

“Lo veo también como una demostración de que en Chile también hacemos investigación científica avanzada, desde donde buscamos construir conocimiento científico que nos permita comprender mejor nuestro entorno natural y, a la vez, traducir nuestros hallazgos en tecnologías para abordar importantes problemas de salud de la población”- Alexis Kalergis, académico UC

Líder en Inmunología

Además, el portal de investigación dirigido a científicos www.research.com calificó al creador de la vacuna chilena contra el virus respiratorio sincicial como el principal inmunólogo de Chile en virtud de sus logros investigativos y disciplinares, premios y el alto número de citas que alcanzan sus publicaciones. Es el único científico chileno que califica en este ranking internacional en la disciplina de la inmunología.

Research.com, que elabora rankings de investigadores y universidades según cada disciplina científica, entre otras mediciones, registra en su web 9.939 citas para el doctor Alexis Kalergis. Asimismo, desarrolla un perfil acerca de las líneas de investigación del inmunólogo, quien ha liderado en el país los ensayos científico-clínicos que permitieron completar el desarrollo de la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 -virus causante del covid-19- y que actualmente encabeza el desarrollo de nuevos inmunizantes contra dicho virus.

La web especializada explica que, en el caso de la clasificación de los mejores científicos, lanzada inicialmente en 2014, “los criterios de inclusión de los académicos considerados se basan en el índice H de la disciplina, la proporción de las contribuciones realizadas dentro de la disciplina dada, además de sus premios y logros. El índice H de la disciplina se utiliza para clasificar a los académicos en orden descendente, combinado con el número total de citas”.

Campos de estudio

Research.com ofrece una panorámica y destaca que “los campos de estudio por los que es más conocido el científico chileno de la UC es por el sistema inmunitario, los genes y la medicina interna”, y agrega que “ha incluido temas como las células B, las enfermedades autoinmunes y los antígenos en su estudio del sistema inmunitario”.

“En su investigación, estudia la conexión entre la inmunología y temas como el sistema respiratorio que se intersectan con problemas del sistema nervioso central”, dice el portal.

Asimismo, se mencionan los trabajos más citados del director del IMII. Lidera la lista “Inducción de la inmunidad tumoral a través del compromiso selectivo de los receptores Fcγ activadores en las células dendríticas”, con 517 citas. La mayoría de las veces, Kalergis ha publicado en los campos de la inmunología (72,38% de los artículos), el sistema inmunitario (57,46%) y los virus (41,44%).

“Desde el consejo, me interesa seguir reforzando la participación de investigadores chilenos y sudamericanos del campo de ciencias de la vida en proyectos internacionales, así como el acceso a la formación avanzada, en orden a insertar a la actividad científica nacional en las redes más relevantes a nivel mundial”- Alexis Kalergis, académico UC

 

Trayectoria y distiniones

Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alexis Kalergis obtuvo su doctorado en el Albert Einstein College of Medicine, de Nueva York y Postdoctorado en la Universidad de Rockefeller en la misma ciudad. En la actualidad, es profesor titular e investigador en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y en el Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la UC. Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, integra el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, organismo autónomo que asesora a la Presidencia de la República y cuya principal tarea es la elaboración y revisión de la estrategia nacional en dichas áreas.

Asimismo, es titular en decenas de patentes que protegen la propiedad intelectual de sus investigaciones y ha formado a cientos de estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado.

Es director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), centro que desarrolla investigación básica en inmunología con miras a obtener aplicaciones en inmunoterapia, como nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas.

Desde el instituto, Kalergis ha liderado procesos de alto impacto en la actividad científica y sanitaria del país. Su aporte ha sido fundamental en el contexto de la pandemia de covid-19, toda vez que ha dirigido esfuerzos hacia el desarrollo de prototipos de vacunas contra el SARS-CoV-2, virus causante del covid-19, y a la ejecución de estudios científico-clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinovac para que Chile contara con un acceso prioritario a ella.

Asimismo, resalta su labor liderando el desarrollo de una vacuna para prevenir el virus respiratorio sincicial, el que puede dejar secuelas graves en niños y ancianos.

 

A través de un trabajo liderado por él (Kalergis), se demostró que en Chile es posible implementar capacidades biomédicas competitivas, situación que ha facilitado el camino para otras innovaciones en este ámbito, como la que se está llevando a cabo para desarrollar una vacuna diseñada en Chile contra el SARS-CoV-2, investigación que también es encabezada por Kalergis, junto a los doctores Susan Bueno y Pablo González.

A través de un trabajo liderado por él, se demostró que en Chile es posible implementar capacidades biomédicas competitivas, situación que ha facilitado el camino para otras innovaciones en este ámbito, como la que se está llevando a cabo para desarrollar una vacuna diseñada en Chile contra el SARS-CoV-2, investigación que también es encabezada por Kalergis, junto a los doctores Susan Bueno y Pablo González.

La labor científica de Alexis Kalergis ha sido relevante, además, para contar con una planta de rellenado y distribución de vacunas de Sinovac en el país. Este proyecto está en plena etapa de licitaciones para comenzar la construcción del centro, el que contará con capacidad para producir 60 millones de vacunas y estará ubicado en la comuna de Quilicura.

El académico ha obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre ellos, el Premio Nacional a la Innovación en Salud AVONNI 2017; la Medalla de Oro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual 2017; el premio Prosur 2018 y 2019, el premio Abdón Cifuentes 2021 y el Premio a la Trayectoria Innovadora AVONNI 2021.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado