Skip to content

Susan Bueno fue premiada por la UC como mujer destacada en investigación, desarrollo e innovación


Profesora titular de la UC fue resaltada por la casa de estudio en premiación anual donde se distingue a académicos y otras instancias del plantel que han obtenidos logros en transferencia y desarrollo. Miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, suma siete prioridades de patentes, con más de 160 solicitudes en todo el mundo.

Premiación de la Dra. Susan Bueno.- Foto Dirección de Comunicaciones.

photo_camera De izquierda a derecha, Bárbara Ribbeck, subdirectora de Transferencia y Propiedad Intelectual; Dra. Susan Bueno, investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académica UC, y el rector Ignacio Sánchez.- Foto Dirección de Comunicaciones.

La doctora Susan Bueno, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas e  investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), fue premiada como mujer destacada en investigación más desarrollo, e innovación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios de la que es profesora titular.

La UC, a través de su Dirección de Transferencia y Desarrollo, realizó el evento anual cuyo propósito es poner de relieve la importancia de la transferencia y la propiedad intelectual para la labor que realiza el plantel superior. En el marco de esta celebración, se dio cuenta de los principales avances de la Universidad Católica en estas materias y se premió a académicos y a diversas instancias que han alcanzado logros significativos en dicho ámbito el último año.

"El trabajo científico que hemos realizado por años académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y miembros del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia ha derivado en importantes resultados biomédicos que esperamos contribuyan a la salud, por lo que es muy gratificante recibir este premio que es, sin duda, resultado de esta trayectoria de innovación construida en colaboración”- Susan Bueno, profesora titular de la Facultad de Ciencias Biológicas UC

A propósito del reconocimiento recibido, la doctora Susan Bueno afirmó que “es un gran honor, porque es fruto del trabajo que hemos realizado en conjunto con un equipo de personas de excelencia, que incluye científicos, colaboradores interdisciplinarios, así como la contribución de investigadoras e investigadores jóvenes. Considero que el trabajo científico que hemos realizado por años académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y miembros del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia ha derivado en importantes resultados biomédicos que esperamos contribuyan a la salud, por lo que es muy gratificante recibir este premio que es, sin duda, resultado de esta trayectoria de innovación construida en colaboración”.

La microbióloga expuso, asimismo, que “es un gran orgullo representar, mediante este reconocimiento, a aquellas mujeres que han dedicado su vida a realizar investigación científica e innovación para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Considero que el aporte de las mujeres a la ciencia es muy significativo y me parece muy positivo que cada vez se dé a conocer mejor y reconozca más. Por esto creo que es muy destacable que la UC entregue el premio Mujer Innovadora cada año y me siento muy honrada de haber sido seleccionada este año para recibir dicho reconocimiento, entre las múltiples académicas UC que son muy destacadas en el ámbito de la innovación”.

La ceremonia fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez, quien afirmó: “La transferencia y el desarrollo agrupan muchas aristas de nuestro Plan de Desarrollo Institucional. Tenemos presencia de todas las unidades académicas en este camino de compromiso público”. En el acto, fueron entregados siete premios, incluyendo investigadores, gestores, facultades y aplicaciones entre los distinguidos. Susan Bueno recibió el premio de manos del rector y de la subdirectora de Transferencia y Propiedad Intelectual, Bárbara Ribbeck.

"Es un gran orgullo representar, mediante este reconocimiento, a aquellas mujeres que han dedicado su vida a realizar investigación científica e innovación para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas" - Susan Bueno, investigadora UC.

La Dra. Susan Bueno fue distinguida en la premiación anual de la Dirección de Transferencia y Desarrollo por la importancia de su trabajo para la labor que realiza la institución.

 

Logros

La doctora Bueno, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, fue reconocida como Mujer en I+D e Innovación, categoría que premia a mujeres investigadoras de la universidad que tienen una vasta trayectoria en investigación y desarrollo, en consonancia con las necesidades del sector socio-productivo. La microbióloga “ha liderado y participado en investigaciones vinculadas a enfermedades infecciosas causadas por bacterias patógenas, interacción hospedero-patógeno, generación de vacunas contra agentes infecciosos, generación de métodos de diagnóstico para infecciones virales, genética microbiana y transferencia lateral de genes”, resaltó el plantel de estudios.

Asimismo, “cuenta con siete prioridades de patentes, con más de 160 solicitudes en todo el mundo. Ha sido investigadora principal en cuatro proyectos de I+D y ha participado en más de una decena de proyectos”.

Respecto de la innovación científica, Susan Bueno la definió “una búsqueda permanente e incansable del ser humano de crear, mediante la aplicación del conocimiento científico, soluciones a problemas o utilidades que pueden mejorar o facilitar nuestras vidas”. Y añadió: “Para mí, la investigación científica y la innovación están estrechamente ligadas. La creación de nuevo conocimiento con un foco de aplicación o de base inevitablemente contribuye a ampliar las posibilidades de resolver problemáticas de toda índole. Y mientras más investigación científica se realice en un país, básica o traslacional, y más capacidades se creen, las posibilidades de ser exitosos para enfrentar situaciones complejas de todo tipo pasan a ser mucho mayores. Por eso es tan importante que exista un financiamiento apropiado y permanente para crear conocimiento y capacidades en el país, sobre todo porque considero que en Chile tenemos una comunidad científica con excelentes capacidades”.

"Para mí, la investigación científica y la innovación están estrechamente ligadas. La creación de nuevo conocimiento con un foco de aplicación o de base inevitablemente contribuye a ampliar las posibilidades de resolver problemáticas de toda índole"- Susan Bueno, profesora titular FCB e investigadora IMII.

 

Neumonía y gastroenteritis

La investigadora del IMII ha focalizado su trabajo en el estudio de la interacción hospedero-patógeno en enfermedades infecciosas como neumonía y gastroenteritis, abarcando desde las condiciones del microorganismo hasta la respuesta inmune del hospedero. En los últimos años, además, ha participado en los estudios científico-clínicos dirigidos a validar la vacuna del laboratorio Sinovac contra el SARS-CoV-2, virus causante del covid-19, estudios realizados al alero de la UC y apoyados por el IMII.

Sus estudios en bacterias gastrointestinales y virus respiratorios le han permitido identificar moléculas proinflamatorias producidas durante las infecciones, que son indicadores de la severidad de la enfermedad, lo cual se ha traducido en métodos de pronóstico de infecciones respiratorias en etapas avanzadas de desarrollo y, además, ha contribuido al desarrollo de vacunas. Asimismo, ha identificado moléculas anti-inflamatorias que son clave en la susceptibilidad de infecciones bacterianas y mecanismos genéticos novedosos de bacterias patógenas que están involucrados en la capacidad de estos microorganismos de causar enfermedad.

“La doctora Bueno ha cumplido un destacado rol en la dirección científica de los estudios científico-clínicos para evaluar la inmunogenicidad de la vacuna CoronaVac en la población adulta e infantil chilena, así como en los estudios relativos a la vacuna contra el virus respiratorio sincicial y para covid-19 que estamos desarrollando en Chile”, comenta el director del IMII, el doctor Alexis Kalergis. Este también subraya “su tremenda creatividad y gran capacidad formadora de científicas y científicos jóvenes, quienes ocupan hoy cargos académicos en varias universidades nacionales e internacionales”.

 

“La doctora Bueno ha cumplido un destacado rol en la dirección científica de los estudios científico-clínicos para evaluar la inmunogenicidad de la vacuna CoronaVac en la población adulta e infantil chilena, así como en los estudios relativos a la vacuna contra el virus respiratorio sincicial y para covid-19 que estamos desarrollando en Chile”-  Alexis Kalergis, director IMII.

Susan Bueno Ramírez se formó como tecnóloga médico de la Universidad de Chile y, entre 2000 y 2004, como doctora en Ciencias Biomédicas de esa casa de estudios. Hoy, es profesora titular en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, además de investigadora del IMII.

“Mi formación de pre y postgrado me dieron las bases para orientar mi trabajo científico en enfermedades infecciosas y la interacción de microorganismos con el hospedero y el sistema inmune. Al momento de iniciar mi entrenamiento postdoctoral me incorporé al grupo de investigación del doctor Alexis Kalergis en la UC, que estaba iniciando su laboratorio y traía ideas, metodologías y líneas de investigación muy atractivas, que nadie tenía en Chile en ese momento. Eso fue muy motivador para seguir avanzando en el área y abrirnos camino en el país, lo que hemos logrado junto a los doctores Kalergis, Pablo González (académico de la UC), Leandro Carreño (académico de la U. de Chile) y múltiples colaboradores, con quienes generamos esta línea de trabajo que busca comprender el funcionamiento del sistema inmune para desarrollar nuevas terapias que permitan hacer frente a patologías humanas, en lo que hace ya algunos años es el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia”.

Susan Bueno cuenta con cerca de 160 artículos publicados por revistas científicas y fue coeditora, junto a la doctora Claudia Riedel, académica de la UNAB e investigadora del IMII, del libro “Medicina en tu cocina: Cómo lo alimentos benefician al sistema inmune”, publicado por Ediciones UC en el año 2020.

En 2022, fue incorporada como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. Además, ha obtenido premios como el Nacional de Innovación Avonni (2018); el PROSUR a las Invenciones Patentadas (2018 y 2019); el “Mujeres Líderes en Medicina” (2020), otorgado por la Fundación Mujeres Empresarias en Chile; y el “Mujeres Líderes en Salud 2020”, entregado por Global Health Chile.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado