Skip to content

Alianza “Artesanos de la Unidad” y CAF trabajarán en conjunto para fortalecer zonas fronterizas


Recursos hídricos, energías renovables y conectividad física y digital, serán las principales áreas en las que se enfocará el convenio de colaboración para la promoción de la investigación y diferentes proyectos de desarrollo que firmaron la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Perú y CAF –banco de desarrollo de América Latina.

photo_camera “Artesanos de la Unidad” es una alianza que se conformó en 2019 por parte de la la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Con el propósito de promover investigaciones académicas y proyectos de desarrollo en las zonas fronterizas de Bolivia, Chile y Perú, que contribuyan al bienestar de las sociedades y su competitividad, se firmó un Memorando de Entendimiento entre CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las universidades y el organismo multilateral trabajarán en conjunto para explorar la posibilidad de promover y desarrollar proyectos en diversas áreas del conocimiento, particularmente en recursos hídricos, energías renovables y conectividad física y digital.

Durante la firma del memorando con los rectores de las universidades, que se realizó de manera remota, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, aseguró que “nos complace promover este tipo de iniciativas alineadas a nuestra misión de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional. La investigación y ejecución de proyectos con una visión de mediano y largo plazo son fundamentales para mejorar el bienestar de la población y la competitividad de las zonas fronterizas, por eso es clave esta articulación entre las universidades y la banca de desarrollo”.

“Nos complace promover este tipo de iniciativas alineadas a nuestra misión de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional" - Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF

El rector de la Ponticia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, valoró la firma de entendimiento entre CAF y las instituciones que conforman el programa “Artesanos de la Unidad” en tanto permite colaborar en desafíos comunes que enfrentan Chile, Perú y Bolivia. “La pandemia ha demostrado no sólo el importante compromiso que cumplen las universidades al servicio de la sociedad a través de la investigación y el aporte de soluciones concretas, sino que además el significativo rol que pueden cumplir al generar lazos de cooperación a nivel regional. Nuestros países comparten hoy retos en ámbitos estratégicos como los recursos hídricos, las energías renovables, el cambio climático, la conectividad física y digital y la salud, entre otros, y el esfuerzo mancomunado de nuestras universidades y CAF contribuirá a profundizar el desarrollo y la integración regional, dejando atrás las tensiones que alejaron a nuestras sociedades en el pasado”, señaló el rector Sánchez.

"Nuestros países comparten hoy retos en ámbitos estratégicos como los recursos hídricos, las energías renovables, el cambio climático, la conectividad física y digital y la salud, entre otros, y el esfuerzo mancomunado de nuestras universidades y CAF contribuirá a profundizar el desarrollo y la integración regional" -Ignacio Sánchez, rector UC

Agregó que el convenio permitirá poner en contacto a una gran cantidad de académicos “con intereses y áreas de trabajo comunes, produciendo sinergias muy prolíficas para la generación de diagnósticos transversales, y a partir de esto, nuevo conocimiento; todo con un efecto muy virtuoso para las sociedades y para la región andina”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Marco Antonio Fernández, resaltó que el programa Artesanos de la Unidad se inspira y recoge el reto que el Papa Francisco identificó en su visita a Sudamérica relativo a trabajar por el desarrollo integral de los habitantes de las regiones. “Participo con gran alegría de esta firma de convenio general que tiene por objetivo realizar un esfuerzo de trabajo conjunto y coordinado en beneficio de nuestros países y particularmente de sus poblaciones más vulnerables”, señaló Marco Antonio Fernández.

“Participo con gran alegría de esta firma de convenio general que tiene por objetivo realizar un esfuerzo de trabajo conjunto y coordinado en beneficio de nuestros países y particularmente de sus poblaciones más vulnerables” - Marco Antonio Fernández, rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo

“Con este documento de entendimiento se abre una nueva puerta hacia el futuro que nos permite avanzar en el compromiso con el desarrollo y el servicio al país y a los demás, más allá de los vaivenes políticos”, señaló el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Miguel Garatea, quien relevó la importancia que ha tenido CAF en la integración regional.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- fue constituido en 1970 y está conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados. Tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Actualmente es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

“Con este documento de entendimiento se abre una nueva puerta hacia el futuro que nos permite avanzar en el compromiso con el desarrollo y el servicio al país y a los demás, más allá de los vaivenes políticos” - Carlos Miguel Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Según comentó Luis Carranzana en los últimos años CAF “ha catalizado recursos por más de 30 mil millones de dólares en obras de infraestructura de integración”. Asimismo ha financiado estudios de integración energética entre Chile y Argentina y también una investigación sobre el cable submarino que va a unir las telecomunicaciones entre América y Asia, reduciendo significativamente los costos de transporte de los datos.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado