Skip to content

Alianza “Artesanos de la Unidad” realiza seminario sobre el patrimonio y las identidades comunes


El encuentro de carácter interdisciplinario, que concluye este jueves, constituye una instancia de diálogo entre estudiantes e investigadores de la Universidad Católica Boliviana, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la UC. Los rectores de las tres instituciones participaron en la presentación de la revista Ciencia y Cultura en una edición conjunta dedicada a los tejidos andinos.

imagen correspondiente a la noticia: "Alianza “Artesanos de la Unidad” realiza seminario sobre el patrimonio y las identidades comunes"

photo_camera Durante la jornada inaugural del encuentro se realizó la presentación de una edición especial conjunta sobre tejidos andinos en la revista Ciencia y Cultura de la Universidad Católica Boliviana, que se tituló “Hilos de Unidad, tejidos de la zona andina y espacios colindantes”.

“Patrimonio e identidades comunes” es el nombre del encuentro internacional organizado por la Universidad Católica, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Católica Boliviana San Pablo, que conjuntamente forman parte de la alianza “Artesanos de la Unidad”. Con el propósito de generar un debate durante cuatro días sobre el concepto de patrimonio y cómo este se convierte en un relevante aspecto en el reconocimiento cultural e identitario de las comunidades en la zona sur-andina del continente americano, académicos de las tres instituciones de educación superior organizaron este seminario internacional que concluye este jueves y que se transmite todos los días online.

“El objetivo principal del encuentro es contribuir a la difusión del conocimiento y las experiencias culturales existentes en estos tres pueblos. Se establecerán puentes de relación y puntos de contacto entre el patrimonio cultural de los tres países, pero al mismo tiempo se destacarán aquellas diferencias fundamentales que caracterizan específicamente a estas culturas”, explica Umberto Bonomo, académico UC y director del
Centro del Patrimonio Cultural. Asimismo, explica que el seminario es de carácter interdisciplinario y pretende promover el diálogo entre estudiantes de pregrado, de posgrado, investigadores y académicos interesados en la cuestión patrimonial. 

Mostrar la gran riqueza y la diversidad del patrimonio ancestral de la región, así como también profundizar sobre cómo este se encuentra ligado al territorio y se manifiesta en la actualidad son otros de los propósitos del encuentro. “Las mutaciones, las interpretaciones del lenguaje estético, de las formas, materiales, sabores y valores ancestrales están sistemáticamente sometidas al cambio. Son la manifestación evidente de que el patrimonio es una construcción social viva y dinámica y no sólo una herencia que se conserva de manera estática”, agrega Bonomo.

“Estamos convencidos de que estas son iniciativas claves y muy enriquecedoras, ya que comparten una misma visión de problemas comunes a los países andinos y ponen en contacto a una gran cantidad de académicos con intereses y áreas de trabajo comunes, produciendo sinergias muy prolíficas con impacto para las sociedades" - Rector Ignacio Sánchez

Durante el primer día del encuentro, celebrado este lunes, se realizó también la presentación de una edición especial conjunta sobre tejidos andinos en la revista Ciencia y Cultura, que se tituló “Hilos de Unidad, tejidos de la zona andina y espacios colindantes”. Los rectores de las tres universidades participaron de esta conferencia, en la que se incluyeron diversas investigaciones y ensayos visuales de académicos de las instituciones que conforman “Artesanos de la Unidad”, pero también de otras universidades.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó las diferentes iniciativas que han surgido en el marco de esta alianza en ámbitos como el patrimonio cultural y alimentario, la movilidad de comunidades locales, la política en la tri-frontera, los tejidos en la zona andina, así como el macro-proyecto “Zonas Fronterizas”. “Estamos convencidos que estas son iniciativas claves y muy enriquecedoras, ya que comparten una misma visión de problemas comunes a los países andinos y ponen en contacto a una gran cantidad de académicos con intereses y áreas de trabajo comunes, produciendo sinergias muy prolíficas con impacto para las sociedades y la región andina”, sostuvo. 

Asimismo, enfatizó la relevancia que ocupa la internacionalización en el Plan de Desarrollo 2020-2025, al estar centrado en el objetivo de articular y proyectar una mirada global en la comunidad UC en ámbitos como la formación, la investigación y el compromiso social, siempre considerando el apoyo que puedan brindar los socios y las redes internacionales a la institución en este tema. “Ambos ejes -investigación en red e internacionalización- están reflejados en nuestra participación en la red ‘Artesanos de la Unidad’. Es así como este convenio nos permite avanzar en la internacionalización focalizada en la región latinoamericana, fomentando el desarrollo de proyectos conjuntos sobre la base de alianzas estratégicas”, agregó.

El rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Marco Antonio Fernández, valoró el trabajo realizado por las tres instituciones. “Creo que justamente expresa lo que habíamos soñado en el inicio de este convenio (Artesanos de la Unidad), que nuestros académicos pudieran reunirse, conocerse y descubrir conjuntamente ese inmenso potencial que tenemos en nuestros países”, afirmó. Enfatizó que la identidad católica y académica de las universidades sirve precisamente para generar espacios de encuentro y acercar a Bolivia, Chile y Perú, países que muchas veces han debido enfrentar tensiones políticas a lo largo de su historia. “Tenemos una perspectiva común como universidades católicas con este programa de ‘Artesanos de la Unidad’ y nacerán seguramente muchas otras iniciativas, que permitirán acercar a nuestros países”, señaló.

“Tenemos una perspectiva común como universidades católicas con este programa de ‘Artesanos de la Unidad’ y nacerán seguramente muchas otras iniciativas, que permitirán acercar a nuestros países” - Marco Antonio Fernández, rector de la Universidad Católica Boliviana

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Garatea, se refirió a la difícil coyuntura que está viviendo la región a propósito de la crisis sanitaria y a la importancia de trabajar de manera mancomunada. “Cuanta falta nos hace un sueño común que nos ayude a cruzar la tormenta. Las universidades, y este acuerdo tripartito lo demuestra, tienen mucho que aportar para urgir el respeto a la dignidad e instaurar el derecho a ser felices y sembrar la conciencia en nuestros estudiantes del valor de ser auténticos ciudadanos y de que podemos siempre trabajar juntos”, afirmó. 

En en encuentro participaron también por parte de la UC, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, y otras autoridades y académicos de la institución.

Durante el encuentro la académica de la Escuela de Diseño UC Soledad Hoces de la Guardia expuso sobre el proyecto “Revitalizando saberes textiles en Colchane”, que le permitió a un grupo de tejedoras pertenecientes a la comunidad aymara promover la recuperación de ciertas técnicas del ciclo textil que estaban olvidadas, “como la hilatura manual de la fibra de sus propios rebaños, el teñido, el tejido y las terminaciones”. Es así como con la ayuda de profesionales se logró generar una suerte de biblioteca de tejidos que pueden ser solicitadas en calidad de préstamo por parte de las tejedoras cuando quieren aprender alguna técnica determinada. “El mayor logro de esta experiencia fue el adecuado ensamble entre el equipo de profesionales y la asociación de tejedoras, quienes autogestionaron parte importante del proyecto en ausencia de las profesionales”, afirmó Soledad Hoces, quien también realizará este jueves la conferencia magistral “Qué traemos bajo el poncho” (A las 18:45 a través de Facebook Live).

El vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, valoró el aporte y la diversidad que la red ha generado desde su origen. “La creación de nuevo conocimiento desde las ciencias sociales y humanidades, en particular del patrimonio cultural de Chile, Perú y Bolivia, y desarrollado en proyectos de diseño, historia, educación, arte, entre otras áreas, muestra la amplitud del impacto del trabajo que ha desarrollado la Red Artesanos de la Unidad desde 2019. Este encuentro destaca lo relevante de estas temáticas del patrimonio cultural y desde nuestras raíces originarias e iniciativas culturales propias y de educación que tiene cada país; y que se ve reflejado en las más de 60 exposiciones”, señaló.

Además, agregó que “estos desarrollos muestran un trabajo de investigación permanente y dedicado sobre la cultura y sociedad de cada país, con resultados relevantes que permiten una valiosa creación y transferencia de conocimientos, también interdisciplinaria y de vanguardia, no sólo para las tres entidades, sino para al resto del mundo.  Esta instancia también permite estrechar y generar nuevas redes entre investigadores e investigadoras de distintos centros de estudios, para profundizar y desarrollar nuevos trabajos en conjunto de carácter internacional”.

La jornada inaugural concluyó con un homenaje a Marco Antonio Fernández, quien dejará próximamente de ser rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo tras haber dirigido durante ocho años la casa de estudios. Junto con valorar la relación de amistad que mantiene con Fernández, el rector Ignacio Sánchez destacó su rol en la conformación de “Artesanos de la Unidad”. “Con el rector Marco Antonio Fernández hemos compartido numerosas visitas, tanto de manera presencial como virtual. Es así como nació la idea de formar esta red. En enero del año 2019 nos juntamos en La Paz, Bolivia, para firmar el Convenio de Cooperación Interinstitucional de la red”, recordó. 

*El encuentro “Patrimonio e identidades comunes” es transmitido en línea, a través del Facebook Live de la Universidad Católica Boliviana, con diversas ponencias entre las 9:00 y las 12:40, así como entre las 15:00 y las 18:40. Este jueves a las 18:45 la académica UC Soledad Hoces de la Guardia realizará la conferencia magistral “¿Qué traemos bajo el Poncho?” por el mismo canal.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado