Alumna de Villarrica se lleva el primer premio en importante concurso

Las ideas brotaron; como el musgo en la piedra y finalmente fueron 36 estudiantes los que postularon sus proyectos a la 6° versión del concurso sustentable “Semillero UC”.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumna de Villarrica se lleva el primer premio en importante concurso"

photo_camera Archivo UC

Las propuestas tenían que solucionar problemas relacionados al uso de agua, la alimentación, el aula verde, la comunidad, entre otras categorías. Así, se alzaron las más diversas iniciativas, de la más distinta índole. ¿La ganadora? La alumna de tercer año de Pedagogía General Básica, Josefa Céspedes con su proyecto “Aguacero de vida”.

Con bastante nerviosismo, que se reflejaba en su voz a ratos titubeante, Josefa explicó que su proyecto nace desde un contexto distinto al de los otros campus de la universidad, pues tiene elementos distintivos, como la ubicación, el clima, el número de estudiantes y realidades socioeconómicas de éstos. El proyecto es simple: a partir de elementos y materiales que, según los cálculos de la ganadora no superarían los $500 mil pesos, se construirán recolectores de aguas lluvias para usar el agua en máquinas lavadoras, tanto en el campus de la universidad como en las ocho residencias universitarias que existen en los alrededores del campus.

Ahorro de hasta un 40%

Gracias a un análisis agudo, Josefa y su equipo descubrieron que en las ocho residencias estudiantiles para alumnos del campus de Villarrica -donde reside cerca del 40% total del alumnado- el consumo total de agua asciende a los $2 millones de pesos al año, mientras que el gasto total de agua de todo el campus es de $1.500 mil pesos. Esto, porque según los cálculos de Josefa, las lavadoras se usan hasta 25 veces por semana. Con estos recolectores, se puede disminuir el gasto hasta en $16 mil pesos mensuales, lo que equivale al 40% de ahorro en el total del consumo.

Los colectores  contarán con un filtro interior que permitirá tratar el agua y una salida al desagüe que funcionará en caso de rebalses. Además, las lavadoras tendrán una conexión al sistema de agua tradicional, de donde se podrán abastecer de agua en caso de sequías, cosa poco común en Villarrica. Una vez realizado el proyecto, Josefa pretende llevarlo a otros sectores, como la comunidad rural, campesina y mapuche que actualmente tiene contacto con el campus Villarrica de la UC. Esto, porque según la joven estudiante “la UC tiene que hacerse cargo de necesidades locales”.

La ganadora

Consultada sobre su premio, que corresponde a un millón de pesos para poder llevar a cabo su proyecto, Josefa se muestra sencilla. “Confiaba mucho en el proyecto, pero también en que los otros proyectos y las otras ideas eran muy buenas. ¡La verdad es que frente a eso no me lo esperaba!”, reconoció. Admite que lo que le emociona de iniciativas como ésta es que se ayuda a cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones, pues se van replicando este tipo de iniciativas en distintos lugares.

Así, la conciencia verde, va ganando lugar, mucho más allá de los maceteros.

Los otros ganadores:

1° lugar: Josefa Céspedes con un fondo de $1.000.000 para “Aguacero de vida”.

2° lugar: Francisca Cattan con un fondo de $500.000 para su proyecto “Biblioteca de materiales”.

3° lugar: Fernando Castillo con un fondo de $250.000 para su proyecto “Estación de carga solar”.

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl