Analizan nuevo programa de permanencia y modelo de formación general en jornada VRA

En una reunión de trabajo que congregó a directivos de unidades académicas, docencia y representantes estudiantiles, entre otros, se abordó también la implementación de la plataforma de gestión de aprendizajes, Canvas, y otros desafíos del 2019.

162 miembros de la Universidad Católica en reunión de trabajo para la implementación de Canvas UC

Un total de 162 personas provenientes de diferentes unidades académicas de la Universidad Católica participaron en la jornada de la Vicerrectoría Académica (VRA), que tuvo como objetivo revisar los principales desafíos del año. El nuevo programa de permanencia, el modelo de formación general, integridad académica y la implementación de la plataforma de gestión de aprendizajes, Canvas, fueron algunos de los temas más relevantes del encuentro, que reunió a directores de unidades académicas, de docencia, de asuntos estudiantiles, a coordinadores y secretarios académicos y también a representantes del alumnado, entre ellos, algunos consejeros académicos de varias carreras.

“Fue una jornada muy fructífera para revisar los avances y desafíos de la Vicerrectoría Académica, que nos permite compartir buenas prácticas, recibir aportes de las unidades académicas sobre temas que requieren mejorías, y también logramos que los equipos se conocieran, de forma de facilitar el trabajo en conjunto”, dijo Juan Larraín, vicerrector Académico de la UC.

En su presentación, que introdujo el encuentro, se refirió a las principales líneas de acción que se desarrollarán durante los próximos meses, como el sistema de permanencia estudiantil, la aprobación e instalación del nuevo modelo de formación general y las iniciativas de la comisión de Mujer y Academia.

En materia de permanencia estudiantil, se reforzará el apoyo y el acompañamiento de los alumnos, para evitar su deserción. Es así como se implementará un sistema de alertas y seguimiento, que permitirá detectar tempranamente situaciones de aquellos estudiantes que enfrentan dificultades, para apoyarlos oportunamente, evaluar sus cargas académicas y también poder avisar con antelación a los sustentadores.

En su discurso, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, felicitó al vicerrector Académico y al equipo de trabajo que desarrolló los proyectos de permanencia estudiantil, formación general, innovación docente e integridad académica. Frente a este último tema destacó el avance logrado. “En materia de integridad académica hemos dado pasos importantes, se trata de un tema que debe generar una reflexión permanente y que no podemos dejar de lado”, afirmó. Con respecto al modelo de formación general, comentó sobre la relevancia de los cambios que se pretenden generar y también la necesidad de utilizar oportunamente los recursos.

Asimismo, resaltó la convivencia universitaria como un desafío relevante para la institución. “La diversidad, el respeto de la dignidad de las personas y las diferencias, más que ser percibidos como problemas, son aspectos que debemos ver como una gran oportunidad en la construcción de un proyecto común”, añadió.

Otra de las materias abordadas durante la jornada fue Canvas, una plataforma que permite generar espacios virtuales de interacción entre los docentes y los estudiantes. Durante los próximos meses los alumnos de las carreras de Educación, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y dietética y Química partirán con el uso de esta herramienta, que permite visualizar los contenidos de los cursos, el calendario académico y también una comunicación directa con los profesores. Se estima que más de seis millones de estudiantes de todo el mundo utilizan actualmente este sistema.