Skip to content

Columna del Rector: Animales simbólicos en el Arte Virreinal


Recientemente, la UC inauguró una nueva muestra de la Colección Gandarillas. Esta vez sobre la relación entre el hombre y el animal. En este trabajo, “la entrega del arte, la historia y el estudio de los animales se unen para un aporte interdisciplinario”, sostiene el rector.

Cuadro de la colección Gandarillas que muestra a un santo junto a una oveja y dos pájaros.

photo_camera La duodécima muestra de la Colección Gandarillas "Animales simbólicos en el arte virreinal surandino" se exhibirá en el Centro de Extensión hasta el 25 de enero. Vea más imágenes de la muestra. Foto: Banco de imágenes UC

En la presentación de la duodécima muestra de la Colección Gandarillas, “hemos querido presentar un tema poco conocido en nuestro país, que se refiere a la relación entre el hombre y el animal a través de las pinturas, esculturas, platería y piezas de mobiliario en el arte colonial americano”, señala el rector Ignacio Sánchez en una columna que publicó La Segunda este 21 de septiembre. La representación de la fauna y su simbología se vinculan directamente con una valoración en una determinada época y a través del tiempo. Las obras que conforman la muestra ponen de relieve la importancia del animal en la cosmovisión y en el arte del barroco americano.

Los españoles, junto a su lengua, su cultura y su religión, introdujeron también animales de distintas procedencias que fueron adoptados y domesticados en la península y que en el sur andino se adaptaron y pasaron a constituir un aliado del hombre. Se convirtieron en su fuerza de trabajo, medio de transporte, alimentación, abrigo y combustible. “La rica emblemática de los animales ligada a la religión cristiana, a las creencias, a la tradición oral, a la literatura, virtudes y vicios, también hizo del animal un compañero e incluso un modelo para el hombre”, apunta la autoridad académica.

Es así como el cordero simboliza la dulzura y la inmolación; el burro, la paciencia y tenacidad; la paloma, la bondad y la paz; y la serpiente, la maldad. La fauna nativa americana, rica en aves, reptiles y peces, tuvo un papel clave en las culturas precolombinas de la región. “Si bien por momentos perdió su protagonismo y vio amenazado su hábitat, ésta persistió entre los grupos étnicos originarios, como es el caso de la llama, el guanaco, el puma, el mono, loros y colibríes, iguanas y la amplia variedad de peces. Todos ellos están representados en las obras que se aprecian en la muestra”, comenta Sánchez.

Aun cuando estos animales en un inicio fueron recelados por constituir deidades del sur andino, afirma, conforme se produjo el mestizaje, fueron siendo incorporados en esta nueva sociedad que se conformaba. En esta obra, vemos el sincretismo religioso y mestizaje cultural. Desde siempre, el ser humano se ha relacionado con la fauna en diversas actitudes, desde la sacralización a su exterminio irracional. En este trabajo, “la entrega del arte, la historia y el estudio de los animales se unen para un aporte interdisciplinario”, sostiene el rector.

Finalmente, dice que una mirada patrimonial puede contribuir al debate en torno a estos temas, donde la universidad es un aporte en su tratamiento. “Esta nueva muestra de la Colección Gandarillas en la UC nos permite comprender el vínculo del ser humano con los animales y cómo este desde siempre ha sido incorporado en el arte y su religiosidad. A través de ella, se refrenda nuestro compromiso con la difusión de la cultura a través de espacios como esta muestra. La invitación a la comunidad nacional queda abierta para disfrutarla”, manifiesta Ignacio Sánchez.

Revisa más imágenes de la muestra.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado