Aportes de la comisión de expertos del Sistema Único de Admisión

Su responsabilidad será proponer cambios destinados a perfeccionar el sistema, centrados en el talento y capacidades de los estudiantes. Según señala Ignacio Sánchez “una iniciativa necesaria que hay que destacar y apoyar”.

imagen correspondiente a la noticia: "Aportes de la comisión de expertos del Sistema Único de Admisión"

photo_camera Archivo UC

Recientemente el Sistema Único de Admisión (SUA), dependiente del Cruch, ha implementado una comisión de expertos, -con miembros nacionales e internacionales- que tendrá como misión realizar una evaluación del sistema de admisión a las universidades, y proponer los cambios que se requieran para perfeccionar el sistema.

El sistema e instrumentos de admisión a las universidades representan un tema de gran relevancia y está en la discusión pública de manera frecuente, ya que impacta de manera significativa en el futuro de las nuevas generaciones. Respecto de ello, el rector Ignacio Sánchez escribe una carta que recoge el diario La Tercera, este 11 de diciembre, en la que  dice que es clave poder determinar los mejores instrumentos para predecir un buen rendimiento de los estudiantes en la Educación Superior, evaluando competencias y habilidades, que disminuyan el impacto de la inequidad de nuestro sistema escolar y de la situación socioeconómica de las familias.

Apunta que en los últimos años, -posterior al informe Pearson del año 2013-, se han implementado cambios parciales a la PSU, en la actualidad estos deben evaluarse y ver nuevas modificaciones que se requieran implementar. Así también,  sostiene que “la incorporación del ranking de notas debe ser evaluada con parámetros internacionales, con el objetivo de perfeccionar un instrumento destinado a  evaluar el desempeño de los estudiantes en su propio entorno”.

Sánchez manifiesta que el SUA ha tomado el liderazgo que le corresponde en estas modificaciones, a través de una Comisión de Expertos que tendrá la responsabilidad de proponer cambios considerando la evidencia internacional, con el objetivo de perfeccionar el sistema, centrado en el talento y capacidades de nuestros estudiantes. “Una iniciativa -dice- necesaria que hay que destacar y apoyar”.

Dirección de Comunicaciones UC,  prensauc@uc.cl