Carta del Rector: Nueva subsecretaría de Educación Superior

Un aspecto muy importante a realizar debe ser el diálogo y la coordinación con esta nueva repartición. Según el rector, este trabajo conjunto “permitirá una adecuada articulación para poder potenciar la generación de conocimiento que es clave para nuestro desarrollo cultural, social y económico”.

Dos estudiantes en un laboratorio mirando tubos de ensayo.

La semana recién pasada se publicó una interesante entrevista al nuevo Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. En ella -comenta el rector Ignacio Sánchez en una carta que incluye La Segunda este 20 de agosto-, la nueva autoridad expresa su voluntad de diálogo transversal con todos los actores de la Educación Superior, lo que se valora de manera muy especial.

Junto a esto, reseña sus posiciones en la construcción conjunta y paulatina del nuevo sistema de admisión;Open this document with ReadSpeaker docReader el énfasis puesto en avanzar en la calidad de la docencia en las instituciones; y en el financiamiento estudiantil, con los desafíos que nos impone la gratuidad, la propuesta del nuevo sistema de créditos y la proyección a largo plazo de la sustentabilidad del sistema. “Queda claro que todos estos aspectos serán de primera prioridad en su gestión, en la cual todos debemos colaborar de manera crítica y constructiva”, sostiene la autoridad.

"Las universidades tienen un rol crucial en la investigación y generación de conocimiento, y en la transferencia de sus resultados a la sociedad." - Ignacio Sánchez, Rector UC

Sin embargo, plantea que hay que recordar y destacar que las universidades tienen un rol crucial en la investigación y generación de conocimiento, con la transferencia de sus resultados a la sociedad. En este sentido, un aspecto muy importante a realizar, según el rector Sánchez, debe ser el diálogo y coordinación de esta nueva subsecretaría con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entidad recientemente creada con el objeto de coordinar e implementar las políticas públicas en esta área. “Este trabajo conjunto permitirá una adecuada articulación para poder potenciar la generación de conocimiento que es clave para nuestro desarrollo cultural, social y económico”, manifiesta.

Desde las universidades -agrega- expresamos la mayor voluntad de trabajar en conjunto para lograr este objetivo. “El crecimiento y desarrollo de las Ciencias, Artes y Humanidades requieren de manera urgente esta coordinación”, afirma Sánchez.