Aprendizaje permanente para un futuro incierto

El reciente lanzamiento de los primeros Magíster online en la UC permitirán avanzar en esta línea y asumir el desafío de un aprendizaje permanente para un mundo en continuo cambio y evolución. “A través de la educación continua online, aportamos a la formación de nuevos profesionales que deberán aprender y reaprender, que contarán con conocimientos de vanguardia, pero también serán flexibles y capaces de adaptarse para enfrentar mejor el futuro”, sostienen el rector Ignacio Sánchez y la directora de Educación Continua UC, Luz Montero, en una columna en La Tercera.

Aprendizaje online. Foto Pexels

photo_camera Un mercado laboral en permanente transformación requiere reactivar y transformar el capital humano con nuevas herramientas que se adapten a las necesidades de la población. Foto Pexels.

“El auge de la educación online y para toda la vida está muy vinculado a la revolución tecnológica que impone la urgencia de actualizarnos en nuevas competencias y capacidades. A ello se suma un mercado laboral en permanente transformación donde se requiere “reactivar y transformar el capital humano” como lo sostiene el Foro Económico Mundial (WEF); e identificar herramientas para la gestión del talento que se adapten a las necesidades de mano de obra y de sectores específicos de la población. Por ejemplo, para las mujeres el aprendizaje virtual es más accesible que la educación presencial, citando la movilidad, la seguridad y las obligaciones familiares como sus principales factores de decisión. Según datos del Informe de Mujer y Competencias de Coursera, la participación de mujeres que aprenden en línea ha aumentado significativamente y comienza a igualar la participación de los hombres en muchos países; creciendo su participación de un 38% en 2019 a un 45% en 2021.

El aprendizaje nunca agota la mente”, decía Leonardo Da Vinci y la UNESCO ha integrado ese mensaje al promover una cultura de educación para toda la vida (Lifelong learning). Este concepto considera las motivaciones, habilidades y formas de aprender de una persona, así como el esfuerzo individual y colectivo que involucra ese proceso, incluso en la vejez.

"El interés por la digitalización y la tecnología son innegables, pero también tienen un rol muy importante las llamadas habilidades transversales: el pensamiento crítico, la resiliencia, la creatividad, la inquietud e iniciativa y la inteligencia emocional, entre otras" - rector Ignacio Sánchez y Luz Montero, directora de Educación Continua.

En un mundo cada vez más incierto y volátil –donde abundan los datos- el “aprendizaje activo” se mantiene entre las tres habilidades más demandadas para el 2025. Las personas necesitamos dar sentido a la información y comprender qué es lo determinante para así tener un relato coherente, significativo e innovador que nos permita adaptarnos a la realidad. Y, por ello, se requieren programas para adquirir nuevas competencias (reskilling) o actualizar conocimientos y habilidades para mejorar el desempeño (upskilling). El interés por la digitalización y la tecnología son innegables, pero también tienen un rol muy importante las llamadas habilidades transversales: el pensamiento crítico, la resiliencia, la creatividad, la inquietud e iniciativa y la inteligencia emocional, entre otras.

Una propuesta que considere lo anterior aporta a un cambio cultural que nos facilitará la internacionalización para crecer como sociedad y como personas en un mundo global y multicultural. Ello también atraerá talento y conocimiento interdisciplinario, y podremos transferirlo a quienes lo necesiten. De esta manera y gracias a la tecnología, hoy es posible tomar un curso o un magíster desde cualquier lugar del mundo y contar con profesores y expertos nacionales o internacionales sin importar el lugar en dónde estemos.

La formación online nos acerca más a la comunidad y a las empresas para mejorar la empleabilidad de sus trabajadores; y contribuye a formar un ecosistema más dinámico, transversal y colaborativo con las necesidades de diversas personas, sectores e industrias. Este aporte no es menor en un contexto mundial complejo y con una situación económica difícil como la actual, donde se espera que el enfriamiento de la economía generará un aumento del desempleo.

"La formación online nos acerca más a la comunidad y a las empresas para mejorar la empleabilidad de sus trabajadores; y contribuye a formar un ecosistema más dinámico, transversal y colaborativo con las necesidades de diversas personas, sectores e industrias". rector Ignacio Sánchez y Luz Montero, directora de Educación Continua.

El reciente lanzamiento de nuestros primeros Magíster online (Ciencia de datos, Salud pública global y Analítica para los negocios) y el próximo que se iniciará en marzo 2023, en Inversiones y finanzas aplicadas, nos permite proyectarnos en esa línea. Estos postgrados, son altamente innovadores no solo por la modalidad y su orientación a estudiantes de habla hispana de cualquier parte del mundo, sino porque poseen un modelo curricular diferente: siguiendo la modalidad de educación continua, cada uno de esos programas contiene diplomados y cursos en línea gratuitos (MOOCs) en un modelo escalonado e integrado, que permite ir avanzando paso a paso en la formación.

A través de la educación continua online, aportamos a la formación de nuevos profesionales que deberán aprender y reaprender, que contarán con conocimientos de vanguardia, pero también serán flexibles y capaces de adaptarse para enfrentar mejor el futuro. Es atingente recordar a Heráclito  hace 2.500 años, cuando dijo “el cambio es la única constante”. Las universidades debemos asumir el desafío de este aprendizaje permanente para un mundo en continuo cambio y evolución”.