Skip to content
Proceso Constitucional

Se extiende plazo para inscribir audiencias públicas e Iniciativas Populares de Norma


Fecha límite para solicitar audiencias e ingresar Iniciativas Populares de Norma se amplía hasta el próximo miércoles 21 de junio. Las audiencias son exposiciones ante el Consejo Constitucional o la red de Universidades del país. Toda esta información será sistematizada y luego entregada a los consejeros para tener incidencia en el proceso de deliberación.

imagen correspondiente a la noticia: "Se extiende plazo para inscribir audiencias públicas e Iniciativas Populares de Norma"

photo_camera El Congreso Nacional aprobó este miércoles, por mayoría en ambas Cámaras, una reforma constitucional que amplía los plazos para que personas y organizaciones de la sociedad civil puedan inscribir audiencias públicas y de ese modo entregar su opinión sobre el proceso constitucional. Asimismo, se amplió el plazo para el ingreso de Iniciativas Populares de Norma hasta el 21 de junio. 

El Congreso Nacional aprobó este miércoles, por mayoría en ambas Cámaras, una reforma constitucional que amplía los plazos para que personas y organizaciones de la sociedad civil puedan inscribir audiencias públicas y de ese modo entregar su opinión sobre el proceso constitucional. Asimismo, se amplió el plazo para el ingreso de Iniciativas Populares de Norma hasta el 21 de junio. 

Las audiencias públicas son exposiciones que cualquier persona u organización puede realizar para manifestar su punto de vista sobre el anteproyecto que la comisión experta entregó al Consejo Constitucional. 

El plazo original vencía este 14 de junio y fue extendido por el Congreso hasta el próximo miércoles 21 de junio. La razón del cambio fue facilitar la mayor participación posible en este mecanismo de incidencia que dispone la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional, que lideran la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la colaboración de las universidades acreditadas del país.  

Las audiencias públicas consisten en una presentación de duración máxima de 10 minutos donde las personas podrán compartir su testimonio y abordar alguno de los temas presentes en el anteproyecto constitucional. Algunas de ellas serán realizadas ante el Consejo Constitucional. Otras serán efectuadas dentro de las universidades de todo Chile, en cada una de las regiones del país. De esa forma será posible alcanzar una amplia y diversa participación.

Las audiencias tendrán lugar en la fecha original en la red de universidades de Chile los días 30 de junio y 1 de julio. Todas serán registradas, sistematizadas e integradas en un informe que la Secretaría de Participación Ciudadana entregará al Consejo Constitucional el 21 de julio de este año. De esa forma, la opinión ciudadana será acogida en el proceso de deliberación de los consejeros.

“Valoramos la disposición del Consejo Constitucional y del Congreso Nacional para extender el plazo de las audiencias. Es una señal concreta de que cada uno de los consejeros apreciará las opiniones que la ciudadanía exprese en el proceso como un elemento significativo del debate que sostendrán en los próximos meses”- Claudio Troncoso, secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional.

“Valoramos la disposición del Consejo Constitucional y del Congreso Nacional para extender el plazo de las audiencias. Es una señal concreta de que cada uno de los consejeros apreciará las opiniones que la ciudadanía exprese en el proceso como un elemento significativo del debate que sostendrán en los próximos meses”, dijo Claudio Troncoso, secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional.

Próximo plazo: Iniciativas Populares de Norma

Junto a audiencias, el proceso que cierra con mayor anticipación es el de lasIniciativas Populares de Norma, mecanismo de alta incidencia que permite que las personas puedan aportar al articulado del borrador y que tiene como plazo máximo para su inscripción también el 21 de junio próximo. Desde el 23 de junio al 7 de julio se reunirán las 10 mil firmas para que la propuesta sea discutida por el Consejo Constitucional tal como una indicación de cualquiera de las y los consejeros. 

“Invitamos a todas las personas y a las más diversas organizaciones a hacer suyos los mecanismos para que su voz se oiga con fuerza en el debate constitucional y a estar atentos a las etapas y plazos dentro del mes de la participación que termina el 7 de julio”, afirmó Ignacio Irarrázaval, secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana.  

“Invitamos a todas las personas y a las más diversas organizaciones a hacer suyos los mecanismos para que su voz se oiga con fuerza en el debate constitucional y a estar atentos a las etapas y plazos dentro del mes de la participación que termina el 7 de julio”- Ignacio Irarrázaval,  secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana.  

A los dos ya citados, la Secretaría de Participación Ciudadana impulsa otros dos  mecanismos que dispuso la Constitución: diálogos ciudadanos y consultas virtuales. Todos estos mecanismos de participación están habilitados en la plataforma quieroparticipar.cl, y han registrado una masiva interacción, pese a los demandantes plazos que contempla el proceso. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado