Escuela de Medicina Veterinaria:

Así es la primera Encuesta Nacional sobre cuidado y salud de las mascotas

La alimentación, paseos, enfermedades y la frecuencia con la que se acude al veterinario serán algunos de los aspectos a analizar en este sondeo elaborado por el Programa Mascota Protegida de la Subdere con la colaboración de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Así es la primera Encuesta Nacional sobre cuidado y salud de las mascotas"

photo_camera La encuesta se extenderá a partir del 19 de agosto y hasta el 26 de septiembre. Crédito imagen: Unsplash

Cómo llegan a sus dueños los perros y gatos que viven en los hogares de Chile, cuál es su alimento preferido, con qué periodicidad van al veterinario y si están o no esterilizados. Esas son algunas de las respuestas que se podrán obtener en la Primera Encuesta Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que fue lanzada este jueves por el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en colaboración con la Escuela de Medicina Veterinaria UC.

La encuesta, disponible tanto para los 1,6 millones de tenedores responsables inscritos en el Registro Nacional de Mascotas como para todos quienes quieran participar, está dividida en cinco partes. La primera corresponde a la cantidad de mascotas por persona, su especie, método de obtención y tipo de identificación (si posee o no microchip), mientras que las otras cuatro están enfocadas en temas relacionados con la salud, alimentación e higiene, recreación y conducta; y la apreciación del dueño hacia la mascota.

"Es un hito, nunca antes se ha realizado un encuesta de este tipo en Chile y es muy relevante para poder conocer la situación de las mascotas en nuestro país. No tenemos indicadores de tenencia responsable, no sabemos cuáles son los factores más importantes ni su estado sanitario. Este conocimiento es vital y a través de esta investigación esperamos realizar un primer levantamiento de datos con ciertas características epidemiológicas que permita un posicionamiento de esta información a nivel nacional", señala Fernando Mardones, director de pregrado de la Escuela de Medicina Veterinaria UC.

Otro de los puntos clave de la encuesta, es que permitirá elaborar políticas públicas enfocadas en generar bienestar para las mascotas. Así lo explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso: “Nos permitirán detectar en qué áreas existen mayores necesidades de apoyo estatal, pero también obtener datos epidemiológicos y conocer el perfil de quienes tienen mascotas en Chile”

"Es un hito, nunca antes se ha realizado un encuesta de este tipo en Chile y es muy relevante para poder conocer la situación de las mascotas en nuestro país" - Fernando Mardones, director pregrado Veterinaria UC

Por otro lado, se busca que la encuestra sea la base para crear un perfil de los dueños de mascotas en el país. "Queremos tener una idea de la percepción que tienen los tenedores de mascotas sobre su propio actuar, porque tal vez una persona que no ha registrado ni esterilizado a su mascota se considera un excelente dueño, por ejemplo”,  comenta la coordinadora nacional de Mascota Protegida, Carolina Guerrero

Según el director de pregrado de Veterinaria UC, a través de estas preguntas quieren revelar "el vínculo humano-animal, que tiene que ver con el afecto privilegiado que reciben a través de vivir con una mascota. Las personas tienen que considerar a las mascotas como un privilegio, más que sentirse dueños de ellos y ellas".

En cuanto a la participación de la UC, la Escuela de Medicina Veterinaria será la encargada de realizar el análisis epidemiológico y estadístico de los resultados del cuestionario que permitirán saber, por ejemplo, las enfermedades diagnosticadas en las mascotas del país como cáncer, distemper, parvovirus, obesidad, dermatitis u otras, durante los últimos 12 meses.

"Para nosotros y nosotras es fundamental participar en este tipo de iniciativas, porque entregamos una visión desde la ciencia, que es más íntegra en el sentido que incorpora diferentes dimensiones en temas de salud animal. Tiene que ver también con aspectos de investigación que se van a llevar a cabo más adelante, obviamente en el marco de un convenio que tenemos con la Subdere en el tema de la tenencia responsable y salud de los animales", comenta Fernando Mardones.

La encuesta estará en línea en este link a partir de este 19 de agosto hasta el 26 de septiembre.