Autoridades de la UC visitan zonas de los proyectos Capilla País y Misión País

Durante el fin de semana el rector, Ignacio Sánchez, junto a algunas de las principales autoridades de la universidad, visitaron a los voluntarios y a las comunidades de misiones y trabajos de verano. “Es una gran oportunidad de conocer en terreno el trabajo dedicado que se realiza”, señaló el rector.

imagen correspondiente a la noticia: "Autoridades de la UC visitan zonas de los proyectos Capilla País y Misión País"

photo_camera Archivo UC

A una semana de la visita del Papa Francisco al país, las misiones y trabajos de verano organizados por la Pastoral UC y las misiones solidarias de Duoc UC avanzan a paso firme. Los voluntarios de ambos proyectos, Capilla País y Misión País, deben estar de vuelta el viernes 12 y en el caso de Capilla País, volver luego de terminar de construir 18 capillas. Éstas se suman a otras 32 ya construidas en años anteriores. El día del encuentro del Papa con los jóvenes, Capilla País le entregará una bandera firmada por quienes fueron parte del proyecto este año, además de una maqueta de las capillas, que representa la evangelización de las periferias de Chile, como respuesta a su llamado.

Es en este contexto en el que el rector de la universidad, Ignacio Sanchez, junto al Vice Gran Canciller, padre Tomás Scherz; al obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Cristián Roncagliolo y al director de Pastoral, Guillermo Tagle, visitaron dos comunidades en La Granja y Alto Jahuel. “Es una gran oportunidad de conocer en terreno el trabajo dedicado, que se realiza con cariño, pasión y mucha relación con la comunidad, realizado por un grupo de jóvenes de nuestra universidad, al que se suman estudiantes de un número importante de universidades de Santiago y regiones”, señaló la máxima autoridad académica de la universidad.  Asimismo, el rector Sánchez destacó el trabajo que realizan los voluntarios junto con los miembros de cada una de las localidades. “Este trabajo en equipo se enriquece con el aporte y entrega de la comunidad, lo que es sin duda uno de los aspectos más significativos de los proyectos”, señaló.

Entre el 2 y el 12 de enero, 2.500 voluntarios estarán desplegados en 90 localidades de Chile. Se trata de estudiantes de 40 instituciones de educación superior que estarán visitando distintas localidades de Arica a Punta Arenas para preparar el encuentro con el líder de la Iglesia Católica en Chile.

Sobre la visita a las zonas realizada por algunas de las principales autoridades UC el rector señaló: “Poder acompañar a nuestros estudiantes en estas actividades es una de las experiencias más importantes para mí como rector, por lo que hay que darle un tiempo y programarla tanto en verano como en sus actividades de invierno”. Misma opinión manifestó Guillermo Tagle, director de Pastoral, quien destacó el trabajo realizado en todas las zonas. “Es muy importante visitar a las zonas porque así uno se da cuenta lo que está pasando, cómo están trabajando y saber que esto no solo pasa en una zona, sino que en más de 50 zonas. Estamos cambiando Chile” comentó. Además, agregó que "llevamos cuatro años trabajando con el proyecto Capilla País, donde estudiantes de todo Chile construyen capillas a lo largo del país. Acogiendo el mensaje de Francisco, nuestra meta inicial era construir 50 capillas en las periferias, y poder entregárselas simbólicamente al Papa. Antes de su visita podremos concretar este proyecto”.

Los proyectos

Misión País es un proyecto misionero en el que jóvenes voluntarios van a todo Chile compartiendo el mensaje de Cristo a comunidades de Arica a Punta Arenas. Además, realizan talleres solidarios, en los que se fortalece el vínculo con las personas y se generan comunidades de vida en las localidades visitadas. Capilla País tiene como objetivo construir capillas en las periferias de nuestras ciudades, donde el crecimiento urbano no ha ido acompañado del crecimiento de la Iglesia. Esto como una forma de entregar a Chile lugares de oración y evangelización.

Pastoral UC

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl