Skip to content

Autoridades UC participan en reunión de Universitas 21


En la Universidad de Birmingham, Inglaterra, se realizó la Reunión Anual de Universitas 21 (U21), que abordó el tema de “Los Líderes del Futuro”, con el fin de reflexionar -en una etapa postpandemia-, en torno a cómo el conocimiento, las ideas y las oportunidades ofrecidas por la red U21 serán claves para apoyar a los estudiantes en la construcción de un mejor futuro. En el encuentro fue premiado el director de Cedeti UC, Ricardo Rosas, por su aporte a la Educación Superior, en especial en el desarrollo de nuevas tecnologías para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Rector y vicerrectora de Asuntos Internacionales reciben el premio en nombre del profesor Ricardo Rosas.

photo_camera El rector Ignacio Sánchez y la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer reciben el Premio Internacional U21 a nombre del director del Cedeti UC, Ricardo Rosas, profesor de la Escuela de Psicología. Lo entrega la provost de U21, Jenny Dixon.

Luego de dos años de reuniones y seminarios virtuales, U21 ha vuelto a congregarse de manera presencial. En esta ocasión, las actividades de la reunión anual se desarrollaron durante tres días -4, 5 y 6 de mayo- en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, con el objetivo de fortalecer las redes de colaboración, compartir experiencias y trazar las líneas de acción para la agenda del año.

Nacida en 1997, la Red Universitas 21 agrupa actualmente a 28 universidades líderes en investigación en el mundo, siendo la UC y el Tecnológico de Monterrey, de México, las únicas dos instituciones latinoamericanas miembros. Es una red orientada a que sus instituciones miembros compartan la excelencia, colaboren más allá de las fronteras y cultiven el intercambio global de conocimientos. La UC participa de manera activa desde el año 2011.

Los temas de la reunión de este año en la Universidad de Birmingham abordaron múltiples interrogantes.  ¿Cuál es el futuro del aprendizaje para los líderes del mañana, luego de la transición a la enseñanza híbrida?, ¿Qué trabajo les depara en el futuro a esta generación de estudiantes con el trabajo remoto y la automatización?, ¿Cuáles son las habilidades futuras que nuestros estudiantes necesitan para ser líderes en las próximas décadas?, ¿Será la próxima generación de líderes más inclusiva, equitativa y diversa que en el pasado?  

“Pronto recibiremos la visita de los rectores de universidades tan relevantes como Singapur (NUS), Edimburgo, UC Davis, KU Leuven y Nothingham, lo que sin duda será un impulso a nuestro trabajo académico y proyección internacional”- rector Ignacio Sánchez

La jornada anual del U21 se inició con la reunión del Comité Ejecutivo, encabezada por el profesor Eng-Chye Tan, presidente de la National University of Singapore (NUS), la provost Jenny Dixon, y un grupo de universidades entre las que participa nuestra universidad. En ella se analizaron temas como el estado y crecimiento de la Red, la incorporación reciente de la Universidad de Sydney y las nuevas postulaciones de importantes universidades a U21. Al término de la reunión tuvo lugar la recepción oficial de bienvenida, que ofreció el profesor Adam Tickell, vice Chancellor de The University of Birmingham en el Banking Hall de The Exchange, un lugar icónico ubicado en el centro de la ciudad.  

El jueves la conferencia principal estuvo a cargo del Dr. Dhananjayan Sriskandarajah, CEO de Oxfam Gran Bretaña. Posteriormente, se iniciaron las sesiones de trabajo, y las presentaciones de cuatro diferentes universidades, entre ellas la UC, representada por la  vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer y el director de Movilidad Global Cristián Díaz,  sobre el tema  “Movilidad renovada para nuevos líderes mundiales.” Las otras universidades que también hicieron sus presentaciones fueron The University of Edinburgh, The University of Hong Kong y The University of Johannesburg. 

La vicerrectora indicó que “U21 es una excelente plataforma de colaboración internacional que hoy busca generar espacios diversos e interdisciplinarios, avanzando hacia la creación de una Red que sustente el trabajo de los líderes del futuro. La reunión de presidentes ha permitido planificar nuevas iniciativas de trabajo con importantes universidades. Esperamos recibir prontamente sus delegaciones en Chile para trabajar en áreas comunes”.  

“La reunión de presidentes ha permitido planificar nuevas iniciativas de trabajo con importantes universidades. Esperamos recibir prontamente sus delegaciones en Chile para trabajar en áreas comunes”- vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer

Por su parte, el director de Movilidad Global señaló que “la oportunidad de compartir una mirada renovada para la movilidad global, la cual ha sido diseñada en conjunto con la comunidad UC, ha estado en las conversaciones para centrar oportunidades en el compromiso global y desarrollo de liderazgo en estudiantes de U21”. También el encuentro fue una instancia para compartir el nuevo programa de la UC que se llama Pallqa (en aymara, lugar de encuentro de varios caminos) y que permite potenciar el compromiso y liderazgo de estudiantes de pregrado y de magíster UC en contextos internacionales. Es así como en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, estudiantes de la universidad están participando junto con organizaciones de América Latina y Asia para potenciar su liderazgo y aportar al bienestar global.

Posteriormente, tuvo lugar la sesión del Peer to Peer Meeting, instancia en que participaron 16 rectores de manera presencial y 3 en forma telemática, miembros de las universidades de U21. Los principales temas que se discutieron en la actividad fueron la vuelta a la presencialidad en las universidades, la salud mental, las nuevas metodologías docentes y el aporte público de las unversidades en los países en los que se desenvuelven. 

Finalmente, la universidad anfitriona ofreció una Cena de Gala en el Great Hall de Aston Webb, un gran salón victoriano con una magnífica entrada circular de mármol, ubicado en el edificio Aston Webb.  La construcción de ladrillos rojos bizantinos del año 1900, es el corazón del campus.  En ella se realizó la entrega de los premios, uno de los cuales distinguió al director de Cedeti UC, profesor Ricardo Rosas, de la Escuela de Psicología, quien recibió el Premio Internacional que reconoce su aporte a la Educación Superior, en especial en el desarrollo de nuevas tecnologías para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

La jornada estuvo amenizada por una serie de presentaciones culturales a cargo de estudiantes de la Universidad de Birmingham, quienes ofrecieron un verdadero viaje por la cultura inglesa a los asistentes.

 “La oportunidad de compartir una mirada renovada para la movilidad global, la cual ha sido diseñada en conjunto con la comunidad UC, ha estado en las conversaciones para centrar oportunidades en el compromiso global y desarrollo de liderazgo en estudiantes de U21” - director de Movilidad Global, Cristián Díaz

Este viernes 6 de mayo, último día del encuentro, el rector Ignacio Sánchez participó en la Reunión Anual de la Red. El presidente de U21 y rector de la National University of Singapore dio la bienvenida, en especial a la University of Sydney, que se integró a la Red como el miembro número 28. En el marco de los 25 años de la Red, la provost Jenny Dixon entregó su informe anual, el que incluyó el impacto de los proyectos clave y las iniciativas en desarrollo. Entre otros temas, se discutió en esta instancia la Estrategia de Trabajo para el período 2022-2024 y se definió el lugar para la siguiente Reunión General Anual de U21.

Al finalizar la reunión, el rector Sánchez indicó que la actividad de la Red está muy presente en cada una de las universidades que la componen, a través del intercambio estudiantil y académico, la investigación colaborativa y proyectos de compromiso público.

“La calidad de las universidades que participan en la Red es de gran relevancia, hemos fortalecido lazos ya que hay gran interés de trabajar en diferentes proyectos con nuestra universidad. Pronto recibiremos la visita de los rectores de universidades tan relevantes como Singapur (NUS), Edimburgo, UC Davis, KU Leuven y Nothingham, lo que sin duda será un impulso a nuestro trabajo académico y proyección internacional”, destacó el rector.

Como ya es tradicional, el encuentro concluyó con la Reunión Anual General, en la que se ratificó la decisión de designar a la profesora Shearer West, en el cargo de Presidente de la Red para el período entre mayo 2023 y mayo 2025.  

The University of Birmingham

Es una universidad pública de investigación ubicada en Birmingham, Reino Unido. Recibió su carta real en 1900 como sucesora del Queen's College, Birmingham (fundado en 1825 como la Escuela de Medicina y Cirugía de Birmingham) y el Mason Science College (establecido en 1875 por Sir Josiah Mason). Es miembro fundador tanto del Grupo Russell de universidades de investigación británicas como de la red internacional de universidades de investigación, Universitas 21.

El total de estudiantes supera los 35 mil, la universidad alberga al Instituto Barber de Bellas Artes, al Instituto Shakespeare; la Biblioteca de Investigación de Cadbury; el Museo de Geología Lapworth; y la Torre del Reloj conmemorativa de Joseph Chamberlain, un hito prominente visible desde muchas partes de la ciudad.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado