Skip to content

Iniciativa promueve el compromiso y liderazgo de estudiantes UC con la sociedad global


El “Programa Pallqa de cooperación y liderazgo en un contexto internacional” tuvo sus primeros participantes en verano de 2022, donde tres estudiantes asistieron a Cuyo Grande (Cusco, Perú) para colaborar en distintas actividades tales como un festival cultural.

photo_camera La elegibilidad inicial es para estudiantes que se encuentren desde tercer año en adelante a nivel de pregrado o en magíster. Se postula mediante una convocatoria y la idea es que el estudiante pueda asistir al país de destino fuera del periodo lectivo de la universidad, para que así se valorice sus virtudes y aptitudes más allá de lo académico. 

Lugar donde se encuentran o cruzan varios caminos. Eso significa pallqa, palabra de origen aymara, que simboliza el objetivo de este nuevo programa que creó la Dirección de Movilidad Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI): tener un punto de encuentro en donde estudiantes de pregrado o magíster UC, organizaciones aliadas y comunidades locales en distintas regiones del mundo puedan compartir sus visiones y construir perspectivas comunes, intercambiando ideas innovadoras para aportar al desarrollo local y al cuidado de una casa común.

El "Programa Pallqa de cooperación y liderazgo en un contexto internacional" nació tras el proceso de “renovación de la movilidad” que impulsó la dirección de Movilidad Global entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021, junto al área de liderazgo estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Pastoral. A través de este se buscó repensar los enfoques de los programas de movilidad –en sintonía con el Plan de Desarrollo UC 2020-2025– y generar nuevas opciones para la comunidad UC e internacional que potencien el perfil de egreso, UC en relación al desarrollo de competencias globales. 

Es así como el proyecto Pallqa busca “potenciar el compromiso y liderazgo para una sociedad global por medio del aprendizaje e intercambio de conocimientos y saberes, en el marco de proyectos de cooperación”, dice Cristián Díaz, director de Movilidad Global de la VRAI. 

Pueden participar estudiantes de pregrado (tercer año en adelante) y estudiantes de magíster. El objetivo es que el estudiante pueda asistir al país de destino fuera del periodo de clases. Con esto, se busca que aprenda a valorizar sus virtudes y aptitudes más allá de lo académico. 

Pallqa busca “potenciar el compromiso y liderazgo para una sociedad global por medio del aprendizaje e intercambio de conocimientos y saberes, en el marco de proyectos de cooperación”–Cristián Díaz, director de Movilidad Global de la VRAI 

Primeros participantes

El primer programa Pallqa se realizó en verano de 2022, en conjunto con la organización peruana ATD Cuarto Mundo de Cuyo Grande (Perú), una organización sin fines de lucro que impulsa a nivel internacional un movimiento y una cultura de lucha contra la pobreza.

El primer programa Pallqa se realizó en verano de 2022, en conjunto con la organización peruana ATD Cuarto Mundo de Cuyo Grande (Perú), una organización sin fines de lucro que impulsa a nivel internacional un movimiento y una cultura de lucha contra la pobreza.

Cristián Fernández –estudiante del Magíster en Artes mención música, vía creación (composición)– fue uno de los tres estudiantes que quedaron seleccionados. Cuenta que decidió postular debido a una relación personal que tiene con la cultura cusqueña desde hace muchos años, cuando se desempeñaba como músico en una cofradía de residentes peruanos y cusqueños en Santiago. 

“Ellos me enseñaron su cosmovisión, sus costumbres, tradiciones y me motivaron para viajar en una oportunidad a la región. Por lo tanto, el programa Pallqa era la posibilidad de volver a ese lugar que recuerdo con mucho cariño a seguir generando lazos con las personas que allí habitan”, explica Fernández.

En el pueblo rural de Cuyo Grande –ubicado a 50 kilómetros de Cusco, al interior del distrito de Pisac– Cristián junto a los estudiantes UC Macarena Pérez y Agustín Valenzuela colaboraron en dos actividades: la organización del Festival del Saber y participar en bibliotecas de calle. 

El primero consistió en una serie de actividades artísticas que se prepararon de acuerdo a los intereses de los niños y niñas que vivían en Percca, Yauripampa y Cuyo Grande. Lo segundo era acompañar momentos de lectura en espacios abiertos junto a los menores. 

Junto con eso, comenta Fernández, hubo momentos de distensión, para compartir con la gente local o conocerse mejor con los miembros de la organización ATD Cuarto Mundo. “Todo fue muy cercano y familiar. Incluso pudimos acompañar la última etapa del embarazo de una voluntaria permanente, lo cual aporta una energía muy cálida y humana a la experiencia”, agrega el estudiante de magíster. 

–¿Cómo crees que la experiencia te sirva para su futuro profesional y académico?

“Pienso que no podría reducir el aporte de esta experiencia al desarrollo profesional, porque el aprendizaje es transversal a todos los aspectos de nuestra vida. Aprendes a relacionarte con personas de otros contextos socio-culturales, a aprender de ellos, junto a ellos, a verlos como iguales y no de manera condescendiente (como a veces pasa en programas de intervención). En el caso de una comunidad rural como Cuyo Grande, aprendes herramientas para trabajar el terreno, comprender el entorno y la naturaleza, la relación con otras formas de vida a partir de lo que los lugareños te enseñan. Pienso que eso es lo bello de Pallqa: ser una experiencia cuya utilidad es el crecimiento como personas en ámbitos que esté sistema no pone en valor”.

"No podría reducir el aporte de esta experiencia al desarrollo profesional, porque el aprendizaje es transversal a todos los aspectos de nuestra vida" –Cristián Fernández, estudiante de Magíster en Artes, mención música

Nuevas convocatorias para 2023

En este 2023 se proyectan más de 15 estudiantes trabajando en proyectos de cooperación con organizaciones aliadas tales como Voices (Guyana), ATD Cuarto Mundo (Perú), Techo (Colombia) y Fundación Sagoe (Indonesia).

En abril de este año se abrieron las convocatorias para los programas previamente mencionados. Las bases se pueden revisar acá. En el caso de Pallqa Voices Guyana; ATD Cuarto Mundo Perú y Fundación Sagoe Indonesia, estas se realizarán durante cuatro semanas de enero y febrero 2023. Para Palla Techo Colombia, la duración será semestral, en los primeros seís meses de 2023. 

Para Caterina Labrín, gestora de Movilidad Global para el área de Iberoamérica, “los estudiantes seleccionados o colaboradores internacionales complementan sus conocimientos y valores con la organización aliada, permitiendo generar un proceso de aprendizaje experiencial”. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado