Skip to content

Avanza internalización de las labores de aseo y jardinería de empresas externas


En la etapa actual se están efectuando reuniones con grupos de interés para levantar información, conocer sus percepciones y evaluar las implicancias del proceso.

imagen correspondiente a la noticia: "Avanza internalización de las labores de aseo y jardinería de empresas externas"

photo_camera Hoy bajo modalidad de subcontratación y en forma permanente, cerca de 500 personas,  en su mayoría mujeres, realizan las tareas de aseo en las instalaciones de la universidad; en tanto que las de jardín son desarrolladas por 25 trabajadores. Crédito: César Cortés Dellepiane.

Mejorar las condiciones de trabajo de las personas y al mismo tiempo velar por la calidad de las actividades, son los dos objetivos principales que buscará lograr el proceso de internalización de las labores de aseo y jardinería en nuestro plantel. 

Y es que si bien con las bases de licitación vigentes y con los planes de apoyo a los trabajadores externos, han mejorado de manera creciente las condiciones laborales de las personas bajo régimen de subcontratación en la UC; aún queda por avanzar en un mayor sentido de pertenencia.

Actualmente, bajo modalidad de subcontratación y en forma permanente, cerca de 500 personas, en su mayoría mujeres, realizan las tareas de aseo en las instalaciones de la universidad; en tanto que las de jardín son desarrolladas por 25 trabajadores. 

Internalizar las labores de aseo y jardinería representa un importante desafío para la UC, asevera Carolina Farías. “Tenemos que preparar la estructura interna. Hay una gran variedad de jornadas, turnos y formas de funcionar, por lo que será necesario revisar cómo operar”. Para definir estos aspectos, en la etapa actual se están realizando reuniones con grupos de interés para levantar información, conocer sus percepciones y evaluar las implicancias del proceso.

 “Tenemos que preparar la estructura interna. Hay una gran variedad de jornadas, turnos y formas de funcionar, por lo que será necesario revisar cómo operar” - Carolina Farías, jefa del área empresas externas de la UC

Un proceso gradual con plazo estimado de 18 meses

Este importante nuevo paso que está dando la UC, aseguran desde la Dirección de Personas, es una iniciativa de mediano plazo que comenzará a hacerse efectiva una vez finalizada la etapa de reflexión, con una duración estimada de 18 meses, en la medida en que paulatinamente se vaya poniendo término a los contratos vigentes.  

Consultada sobre cuál fue la decisión respecto del régimen de vinculación laboral con las más de 150 personas que trabajan en seguridad, Carolina Farías señala que después de analizar diversos factores relevantes, se resolvió mantener el servicio de Seguridad externalizado.

“Esto se debe a la naturaleza de sus labores que requiere una rápida reacción ante eventos inesperados, a la capacitación muy específica requerida y a que se rigen por una normativa legal muy particular. Sin embargo, continuaremos asegurando el cumplimiento de la ley de subcontratación y promoviendo mejores condiciones laborales para ellos”, agrega Carolina Farías.  

Respecto del sistema de subcontratación, Carolina Farías señala que la externalización de actividades diferentes al giro principal, corresponde a una forma de organizar el trabajo para mejorar la eficiencia al aprovechar ventajas competitivas producto de la especialización. “No necesariamente es una opción para reducir costos o delegar responsabilidades”, asevera.  

El área de empresas externas fue creada en 2017, es dependiente de la Dirección de Personas, y se encarga de los procesos de licitación de servicios externos estableciendo exigentes condiciones en materia de gestión de estos colaboradores, su nivel de remuneración, desarrollo y seguridad laboral. 

Una de las iniciativas que ha desarrollado es la puesta en marcha del "Plan de Acompañamiento y Apoyo" a los trabajadores subcontratados, que abarca dimensiones socioeconómicas, de salud y educación. 

“La universidad ha realizado el máximo esfuerzo por mantener las condiciones laborales de los colaboradores durante el periodo de cuarentena”- Loreto Massanés, vicerrectora económica.

En la situación actual de pandemia, acorde a la gestión responsable que caracteriza a la universidad en su relación con los colaboradores externos, se han tomado medidas para el cuidado y protección de estos.

“La universidad ha realizado el máximo esfuerzo por mantener las condiciones laborales de los colaboradores durante el periodo de cuarentena”, dice la vicerrectora económica, Loreto Massanés.

"Estamos en permanente contacto ellos para saber sobre su estado de salud y el de sus familias”, dice Carolina Farías. Agrega que ha habido casos de trabajadores externos fallecidos por covid-19, y ante estas lamentables pérdidas, la universidad se ha preocupado de acompañar a sus familias y de brindarles apoyo social y económico. 

Loreto Massanés subraya que la internalización de labores de aseo y jardines en la UC será un proceso gradual, responsable y con especial cuidado por el bienestar de las personas. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado